Equinix impulsa expansión de Data Centers para IA con alianzas de energía nuclear

Equinix anunció un conjunto de alianzas estratégicas con proveedores de tecnologías energéticas avanzadas para robustecer la infraestructura energética de sus Data Centers preparados para la Inteligencia Artificial (IA).

Las alianzas son parte de su estrategia de sostenibilidad y resiliencia operativa, alineada con las exigencias energéticas intensivas del ecosistema IA.

Entre los compromisos más destacados, Equinix firmó un contrato de compra de energía a futuro con Oklo por 500 megavatios provenientes de fusión nuclear de nueva generación.

Te recomendamos: EE. UU. reactiva energía nuclear para alimentar Centros de Datos de sus tecnológicas

Además, aseguró un pedido anticipado de 20 microreactores transportables con Radiant, también radicada en California. En Europa, extendió acuerdos con ULC-Energy y Stellaria para suministrar energía nuclear avanzada.

Paralelamente, reforzó su portafolio energético local al ampliar su colaboración con Bloom Energy para el despliegue de celdas de combustible de óxido sólido a más de 100 MW en más de 19 Centros de Datos.

Raouf Abdel, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Globales de Equinix, señaló que esta apuesta responde a una planificación energética de largo plazo, más que a una solución experimental o reactiva.

Estrategia ante la creciente demanda energética

La proliferación de aplicaciones de IA —con altos requisitos de potencia, refrigeración y conectividad— está elevando dramáticamente el consumo energético de los Centros de Datos.

Frente a este escenario, los acuerdos con proveedores de energía nuclear y tecnología de pilas de combustible abren a Equinix una vía novedosa para asegurar suministro confiable, escalable y con menor huella ambiental.

Equinix ya contaba con experiencia en energía renovable y eficiencia energética: alcanzó una cobertura del 96% en energías renovables, con principios trazables mediante contratos de compra o generación local.

Sin embargo, la transición hacia fuentes más constantes y con mayor capacidad responde a la urgencia impuesta por el auge global de la IA. Al igual que Equnix, los gigantes de Centros de Datos en el mundo como AWS, Google y Microsoft están invirtiendo en energía nuclear y fuentes alternativas para alimentar sus campus.