Equinix firmó un acuerdo virtual de compra de energía (vPPA, por sus siglas en inglés) a 15 años con ENEOS Renewable Energy para asegurar el suministro de 121 Megawatts (MW) de energía solar en Japón.
La energía provendrá de la planta Sanda Mega Solar, una de las mayores instalaciones solares operativas en Japón, ubicada en la prefectura de Hyogo.
Con este acuerdo, la compañía apunta a fortalecer la cobertura local de energía limpia, en un mercado donde la contratación de energías renovables es compleja, debido a limitaciones regulatorias, geográficas y estructurales del sistema eléctrico japonés.
El acuerdo forma parte de la estrategia de Equinix para cubrir el 100% del consumo eléctrico de sus Centros de Datos en Japón con energías renovables, ante el fuerte crecimiento de la demanda energética impulsada por la digitalización, la computación en la Nube y la expansión de la infraestructura para Inteligencia Artificial (IA).
También consulta: Equinix impulsa expansión de Data Centers para IA con alianzas de energía nuclear
Al asegurar ingresos estables durante 15 años, este contrato permite viabilizar proyectos solares de gran escala que, de otro modo, enfrentarían barreras financieras y regulatorias, lo que también convierte a los Centros de Datos en actores relevantes dentro del ecosistema energético.
El nuevo acuerdo de Equinix con ENEOS también responde a la necesidad de reducir la exposición a la volatilidad de los precios eléctricos en el país.
Japón presenta retos particulares para el desarrollo de energías renovables. Su limitada disponibilidad de suelo, la fragmentación de la red eléctrica y un marco regulatorio orientado a la generación térmica y nuclear han ralentizado la incorporación de capacidad de energía limpia a gran escala.
Por ello, las empresas tecnológicas con alta demanda energética enfrentan dificultades para acceder a contratos renovables locales, lo que ha retrasado la descarbonización de sus operaciones en el país frente a otros mercados más maduros, como Estados Unidos o Europa.
Además, este contrato se suma a un acuerdo previo firmado por Equinix en 2025 para adquirir 30 MW de energía solar en Japón. La empresa tiene una estrategia progresiva para incrementar su cobertura renovable en el mercado.