EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano

Cuba Debate,

Canal USB fue plataforma de un interesante debate el pasado 11 de abril sobre Comercio Electrónico. La publicación de la encuesta “¿Qué productos, servicios o entidades deberían tener una aplicación?”, generó cientos de comentarios en nuestras páginas de Facebook, Telegram y Cubadebate. ¿Y si registramos los productos de la libreta de abastecimiento mediante código QR? ¿Podré saber a partir una aplicación en qué tienda hay aceite? ¿Podré cobrar mi salario directamente con mi teléfono?

Estas y otras interrogantes nos llevaron a  Xetid. La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, se encuentra en estos momentos trabajando en EnZona, una aplicación que será capaz de gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo.

Perfiles de usuario

El primer paso para utilizar EnZona, es registrarse en la aplicación. La información de la tarjeta de débito del cliente ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta y la foto de perfil. Sin embargo, existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

El perfil de cliente se usa fundamentalmente para poder hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales, etc. Asimismo, podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR.

El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta y los precios.

Entidad con marca verificada

Todas las acciones financieras que se realizan actualmente entre empresas y personas naturales, podrían simplificarse a algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, sin mediar palabra entre dependiente y cliente. De esta forma, se podrían eliminar las colas, facilitar la trasparencia y la confiabilidad de las empresas, así como llevar la contabilidad de una manera fácil y sencilla.

El ejemplo que verá en el video a continuación, es un escenario posible que solo necesita de la voluntad de las empresas de implementar pasarelas de pago como EnZona en sus servicios.

Ejemplo del video: El cliente llega a un establecimiento de comida rápida. Adornados con imágenes de ricas hamburguesas y batidos de frutas tropicales, pequeños carteles muestran las ofertas de la casa, junto a un código QR. El cliente escanea exactamente los productos que desea, inmediatamente se muestra en su teléfono la información de lo elegido. Selecciona la cantidad (dos hamburguesas y un batido) y efectúa el pedido. Se sienta en la mesa, donde un pequeño círculo de plástico muestra otro código QR. Termina de comer, escanea el código de la mesa, paga y se va.

A este mismo escenario, podría agregarse otro ejemplo que mostramos en el video. Un código visible al público muestra la información del establecimiento, el directivo del lugar y sus trabajadores con ficha y confiabilidad. Un círculo alrededor de la foto de perfil muestra qué tan seguro es el lugar, basado en opiniones que dejaron clientes anteriores en un pequeño foro que tiene la aplicación. En dependencia de las evaluaciones (que pueden ir de 1-5, por ejemplo) el círculo se va llenando de color verde. Si se vacía, sabes que algo anda mal.

Otro de los proyectos vinculados a la pasarela de pago de la Xetid, es el equipo de autopago y expendedor de productos de esa empresa. El primer punto a favor de la entidad de informática, es la posibilidad de crear cajeros con recursos propios, eliminando importaciones que representan un gasto importante para el país.

Xetid creó un prototipo de cajero con un lector de código de barra y QR, además de la tradicional tarjeta de débito. De esta forma, el cliente podría “pasar por caja” los productos seleccionados en una tienda y pagar desde el teléfono, sin que medie un dependiente. Solo bastaría una persona en el comercio para verificar el comprobante que te facilita el dispositivo de Xetid después de realizada las operaciones.