Entra en vigor reglamento de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones que define organización y facultades

Entró en vigor el Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de México, el cual establece su organización y funcionamiento, además de determinar la estructura y atribuciones de sus Unidades Administrativas

De acuerdo con el documento publicado este 25 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión se establece como un órgano administrativo desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dotado de independencia técnica, operativa y de gestión para garantizar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

El alcance de la Comisión es vasto, pero entre sus principales atribuciones están la de la regulación, promoción y supervisión de elementos cruciales para el sector. Esto incluye el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, las redes públicas de telecomunicaciones y los servicios de infraestructura pasiva.

El reglamento interno establece que corresponde al Pleno el ejercicio de todas las atribuciones de la Comisión, su representación y la resolución de todos los asuntos de su competencia, contando con todas las facultades previstas en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables.

Entre las facultades indelegables del Pleno se encuentran la emisión de disposiciones administrativas y técnicas de carácter general necesarias para regular, promover y supervisar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, recursos orbitales y redes de telecomunicaciones.

También le corresponde la aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión y la aprobación de las convocatorias y bases de licitación pública de bandas de frecuencias y recursos orbitales para uso comercial.

Otras atribuciones críticas incluyen la facultad de determinar e imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales y administrativas, así como dictar medidas precautorias.

Adicionalmente, el Pleno está facultado para interpretar la Ley, el propio Reglamento y las disposiciones jurídicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno para recabar información necesaria.

Entre otras atribuciones, el Reglamento le confiere al Pleno la responsabilidad de fijar los índices de calidad por servicio a los que deberán sujetarse los prestadores de servicios, y de ordenar la publicación de acuerdos, criterios y lineamientos en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el reglamento interno establece que el Pleno conserva la potestad de atraer el conocimiento y resolución de asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas que por su interés y trascendencia así lo ameriten.