Entra en vigor la Ley Básica sobre el Desarrollo de IA en Corea del Sur

El objetivo de la nueva ley es sentar las bases para mejorar la competitividad nacional en Inteligencia Artificial y garantizar un uso seguro y confiable de esta tecnología.

El Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur anunció la entrada en vigor de la Ley Básica sobre el Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a partir del 22 de enero de 2026, luego de ser aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional tras un acuerdo en diciembre de 2024.

Señaló que su objetivo fundamental es sentar las bases para mejorar la competitividad nacional en Inteligencia Artificial y garantizar un uso seguro y confiable de esta tecnología.

La nueva ley se centra en tres pilares principales: el establecimiento de un sistema administrativo nacional de Inteligencia Artificial, la activación de la industria de la IA, y la construcción de una base de seguridad y confianza.

El Ministerio explicó que en el ámbito de la gobernanza, se crea la base legal para el Centro de Comando de Políticas de Inteligencia Artificial, el Comité Nacional de Estrategia de Inteligencia Artificial y sus subcomités, el equipo de soporte, así como la figura del oficial de IA, con el fin de promover la política nacional de manera sistemática y efectiva.

“Para desarrollar la industria de la Inteligencia Artificial, estamos realizando investigación y desarrollo, creando datos de aprendizaje, apoyo al uso, apoyo a la puesta en marcha, así como la promoción de la convergencia de la IA”, explicó el gobierno de Corea.

Un aspecto importante de la Ley Básica es su enfoque en la promoción de la industria con un marco regulatorio mínimo. Para asegurar una base de seguridad y confianza, la ordenanza de ejecución aborda la ética de la Inteligencia Artificial, el sistema de certificación, la transparencia y la seguridad, y la regulación mínima necesaria para la IA.

En preparación para la implementación, el Ministerio de Ciencia y TIC trabajó desde enero del año pasado con un equipo subordinado de mantenimiento de estatutos, compuesto por unos 80 expertos del sector privado, reflejando más de 70 opiniones en el proyecto de decreto de aplicación.

Tras una publicación en septiembre, el lanzamiento del Comité Nacional de Estrategia de Inteligencia Artificial, la divulgación de directrices y unas 20 sesiones informativas a empresas, el proceso concluyó con la resolución del Consejo de Estado el 20 de enero, dando paso a la entrada en vigor de la ley.