Este 25 de julio entró en vigor el acuerdo de libre comercio entre Chile y Brasil, que había sido firmado desde noviembre de 2018 en Santiago, el cual incluye los términos para el uso gratuito de roaming para dispositivos IoT y para usuarios de telefonía celular de ambos países, sin costos adicionales y con los mismos precios que cobran sus operadores locales, además de los debidos derechos a las promociones contratadas
Las medidas se implementan seis meses después de lo previsto, a petición de Chile, para una mejor revisión del texto. El nuevo acuerdo cambia las reglas de bloqueo por uso abusivo, dejando en claro que las operadoras deben considerar como “utilización razonable dispositivos conectados por un tiempo inferior a 90 días continuos o 120 días discontinuos”.
En el acuerdo inicial se contemplaba el bloqueo completo e indefinido en estos casos. Ahora, el bloqueo sólo es válido para el año en curso, en caso de identificar abuso. Sin embargo, antes de hacer el bloqueo, las operadoras deben notificar al usuario visitante. Además del uso de roaming permanente, la regla también se aplica a la utilización fraudulenta.
Las operadoras de servicios móviles de Brasil y Chile aún pueden establecer límites para evitar prácticas que comprometan la seguridad, estabilidad y/o el buen funcionamiento de las redes; que incluyan activación constante (uso de varios chips) o largos periodos de inactividad de un chip; uso indebido del contrato y compromiso de rastreabilidad de llamadas, entre otros puntos mejor aclarados en el Diario Oficial de la República de Chile.
Para su aprobación, los cambios propuestos fueron discutidos por un grupo de trabajo conformado por la Anatel y miembros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.”