La conectividad móvil directa al celular (D2D, por sus siglas en inglés) tuvo su primera prueba exitosa en América Latina: Starlink y Entel Chile posibilitaron el envío y recepción de un mensaje de texto en Diego de Almagro, en una zona de la comuna de Atacama que al momento no contaba con cobertura de ningún operador.
Entel es el primer operador de la región en contar con un acuerdo de este tipo con SpaceX; ya lo hicieron firmas de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. A la fecha, el servicio Direct to Cell de Starlink cuenta con una flota de más de 400 satélites que dan conectividad de este tipo a escala mundial.
Nota relacionada: Conectividad satelital directa al teléfono, ¿una realidad en 2025?
El despliegue en Diego de Almagro será gradual: primero los usuarios podrán conectarse sólo vía SMS, luego se habilitarán servicios de datos limitados y más tarde llamadas de voz.
“La brecha de cobertura la estamos cerrando con innovación, eficiencia y convergencia tecnológica. Las pruebas son alentadoras y nos muestran que, con el despliegue de diferentes tecnologías digitales, un país que tiene una geografía extensa y compleja, tendrá la posibilidad de tener señal en cualquier parte del territorio nacional”, valoró el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
“El lanzamiento de esta tecnología y su desarrollo es parte de nuestro compromiso con el territorio y con el avance de tecnología innovadora que nos permita conectar a nuestros clientes, incluso en los lugares más remotos”, agregó Matías del Campo, vicepresidente del mercado B2B de Entel.