La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, Entel, firmó un acuerdo de interconexión con Claro Chile para formar “la ruta bioceánica más rápida y directa que conecta el Atlántico con el Pacífico”.
De acuerdo con los involucrados, hasta ahora los datos desde Santiago de Chile tenían que bordear gran parte de América Latina para llegar a São Paulo, pero con este acuerdo se acortará el recorrido en 2,400 kilómetros, lo que reducirá la latencia en 12 milisegundos.
“Entel y Claro Chile ahora ya son socios estratégicos. A partir de este momento estamos trabajando en interconectar nuestras redes de transporte, a partir del punto de Arica. Esta interconexión permitirá el establecimiento de una nueva ruta de baja latencia y de alta disponibilidad”, dijo Pablo Racabado, gerente nacional de Tecnología de Entel.
“Bolivia deja de ser sólo un consumidor y pasa a ser una autopista internacional, esto nos da un lugar estratégico”, consideró en tanto, Jorge Del Solar, gerente general del operador estatal local. El país cuenta con otras rutas internacionales: vía Lurín (Perú), Desaguadero–Puerto Quijarro y São Paulo (Brasil).