Energía nuclear, una opción de abastecimiento para Google

Sundar Pichai también dijo que Google aumentará su inversión en energía solar y térmica.

Google piensa en utilizar energía nuclear para abastecer sus centros de datos, reveló Sundar Pichai, CEO de la compañía.

En una entrevista con Nikkei, Pichai también dijo que la empresa aumentará su inversión en energía solar y térmica.

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que demanda una gran cantidad de energía en los centros de datos.

“Por primera vez en nuestra historia, contamos con esta pieza de tecnología (IA) subyacente que atraviesa todo lo que hacemos hoy. Creo que la oportunidad de hacerlo bien en este ámbito es algo que estamos aprovechando”, comentó Pichai.

Alphabet ha aumentado su inversión de capital entre abril y junio, en aproximadamente 90 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 13 mil 100 millones de dólares en términos de flujo de caja.

Google aspira a alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030. Pero sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2023 fueron un 48 por ciento más que en 2019 en términos de dióxido de carbono equivalente.

La IA Generativa fue la culpable, ya que la tecnología consume enormes cantidades de electricidad, lo que representa un gran desafío para la empresa en su intento de asegurar fuentes de energía y reducir las emisiones al mismo tiempo.

Pichai no mencionó dónde ni cuándo Google podría empezar a adquirir electricidad generada con energía nuclear, pero parte de ella podría provenir de Estados Unidos.

En 2022, Google dijo que invertiría 100 mil millones de yenes (680 millones de dólares) en Japón hasta 2024 en centros de datos y otras operaciones. Pichai dijo a Nikkei que ve una oportunidad de negocio para los robots impulsados ​​por IA en el envejecido Japón.