Endurecen reglas contra el spoofing de llamadas en Brasil y prevén bloqueo de interconexiones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió reforzar el combate al spoofing, práctica que consiste en ocultar o falsificar el número que aparece como origen de una llamada, y autorizó la adopción de medidas cautelares, incluido el bloqueo de interconexiones de las operadoras que permitan este tipo de tráfico. Las determinaciones se aplican a los prestadores de telefonía fija (STFC) y móvil (SMP) y estarán vigentes del 1 de enero de 2026 al 30 de junio de 2027.

Según el Despacho Decisorio, las operadoras deberán bloquear, en sus redes, llamadas que utilicen números inexistentes, no autorizados, en cuarentena o fuera de las reglas de numeración de la Anatel. Tampoco podrán encaminar llamadas que aparezcan como originadas en su propia numeración cuando, en la práctica, la llamada haya sido iniciada en la red de otro operador.

La Anatel determinó además que las empresas deberán proporcionar, siempre que se les solicite, los registros detallados de llamadas (CDR) y la lista completa de las rutas de tráfico, tanto internas como de interconexión. El incumplimiento de estas exigencias podrá dar lugar a la aplicación de medidas preventivas o correctivas.

En caso de reincidencia en el uso de spoofing, la Agencia podrá imponer, de manera cautelar, el bloqueo de las interconexiones de la operadora responsable por hasta un mes. Si la práctica se repite, este bloqueo podrá extenderse hasta tres meses. La liberación anticipada sólo será posible previa comprobación de que se adoptaron medidas técnicas capaces de evitar nuevas irregularidades.

El despacho también considera irregular la reventa, cesión o alquiler de recursos de numeración o de la capacidad de generar llamadas por parte de los usuarios y determina la rescisión de los contratos en estos casos.