El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) convocó a concurso público con el fin de adjudicar la banda de frecuencias comprendida entre 450,000 y 470,000 MHz, atribuidas al servicio fijo y al servicio móvil con categoría primaria, para su utilización por sistemas de acceso inalámbrico fijo y móvil de tecnología digital y reúso celular de frecuencias. La medida fue comunicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 2403/2019.
De esta manera, según la normativa, los interesados en participar en algunos de los concursos deberán dar debido cumplimiento a las condiciones exigidas por el “Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares del Concurso Para la Adjudicación de Bandas de Frecuencias en el Rango de 450 Mhz”. Así, desde el organismo habilitaron un correo electrónico para brindar más información, consultas450@enacom.gob.ar.
Además, los interesados deberán efectuar su presentación a través de la página institucional del organismo, www.enacom.gob.ar, identificando el número de concurso. De este modo, para realizar la oferta económica, tendrán que hacerla en sobre cerrado con la identificación del número de concurso y datos de la presentación electrónica a través de la mesa de entradas del organismo, ubicada en Perú 103, en el horario de 10 a 16 horas.
Asimismo, la apertura de sobres se realizará en la sede del ENACOM, ubicada en Lima 1007, Piso 12, de CABA; el día 1 de julio de 2019, a las 12:00 horas. De esta manera, se llevará adelante la adjudicación de la banda de frecuencia correspondiente, según lo establece la normativa impuesta por el Gobierno nacional.
Mediante la resolución 506 de fecha 28 de agosto de 2018, del entonces Ministerio de Modernización, se aprobó la utilización en forma exclusiva de la banda de frecuencias comprendida entre 450,000 y 470,000 MHz, por sistemas de acceso inalámbrico fijo y móvil de tecnología digital y reúso celular de frecuencias para la prestación de los servicios de transmisión de datos y/o acceso a Internet de banda ancha, así como para el acceso inalámbrico al servicio de telefonía local.
La normativa vigente establece que este ente autorizará el uso de las bandas respectivas en forma directa en aquellas áreas de servicio donde exista un solo interesado, debiendo el autorizado dar cumplimiento a la totalidad de las obligaciones derivadas de la presente resolución y la normativa aplicable a la prestación de los servicios.
Así las cosas, el marco normativo citado establece que para el supuesto de existir más de un interesado, el ENACOM convocará al procedimiento de concurso público, y que la autorización se otorgará a quien formule la mejor oferta económica, considerándose tal aquella que ofrezca el mayor precio en pesos por las bandas de frecuencias.