Enacom lanza línea de financiamiento para pymes TIC argentinas por 18.7 mdd
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó una nueva línea de financiamiento para que pymes del sector puedan participar en el mercado de capitales argentino. La iniciativa, que es parte del programa Financiamiento y apoyo a proveedores de servicios TIC, contará con asignación por 25,000 millones de pesos (18.7 millones de dólares).
Los destinatarios serán licenciatarios de servicios TIC que cuenten con licencia y acrediten haber prestado servicios los últimos dos años; no podrán participar operadores móviles.
“Se contempla la participación de pymes en instrumentos de deuda en el Mercado de Capitales, a través de un mecanismo en el que Enacom suscribe instrumentos de deuda, cubriendo hasta 70-80% del financiamiento, con exigencia de garantías y prioridad a proyectos con impacto social/sustentable”, explicó el regulador. La propuesta combinará, de esta forma, recursos provenientes del Fondo de Servicio Universal con inversión privada.
Serán habilitados proyectos específicos que tengan como objetivo:
· La renovación y ampliación de redes de última milla.
· La interconexión a redes de servicios mayorista.
· El despliegue de infraestructura de conectividad para mejorar accesibilidad y calidad del servicio.
· Nuevos despliegues hacia zonas sin cobertura.
· Inversión en desarrollos de Inteligencia Artificial aplicada a la prestación de servicios TIC.
Entre las obligaciones para interesados, Enacom señaló que deberán acreditar cumplimiento de normas vigentes, no podrán contar con deuda con el regulador ni el Estado y tendrán que solicitar una suma que guarde proporcionalidad con el proyecto. También deberán construir garantía de cumplimiento por una suma equivalente al 10% del monto total presupuestado. La autoridad prometió seguimiento y auditorias para asegurar la transparencia de los procesos.