Enacom Argentina resuelve contraprestaciones derivadas del Reglamento de compartición de infraestructura pasiva

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó cuatro disposiciones de contraprestación derivadas del Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva de Argentina. Las reglas atañen al precio que deben pagar El Alamo, Red Difusora y Antena Comunitaria a las contrapartes por el uso de postes en la provincia de La Pampa.

Entre los considerandos, se establece que el Estado debe promover medios para un mejor desarrollo de servicios de telecomunicaciones y recuerda que los actores involucrados en acuerdos de infraestructura pasiva deben cumplir con reglas, derechos y obligaciones previstas en el reglamento, el cual también define la autoridad del Enacom como responsable de dilucidar supuestos entre involucrados.

Casos

En mayo Enacom resolvió el conflicto entre El Álamo y la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano Limitado; entre Red Difusora y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín; y entre Antena Comunitaria y otras dos empresas, la Cooperativa popular de electricidad, obras y servicios públicos de Realicó y la Cooperativa Eléctrica de Ingeniero Luiggi

Los obligados a pagar pidieron aclaraciones al regulador que respondió a favor de su consulta. Estableció que el valor de contraprestación económica que las empresas deberán abonar mensualmente a las cooperativas por los postes para el período mayo (julio en uno de los casos) a diciembre de 2024 es 1.572,29 pesos por cada 100 metros lineales de tendido, sin considerar los distintos impuestos y gravámenes que pudieran corresponder.

AD 4nXeQcZgm32kMUgKf gR3UdncrHZjJ zMlQQzW 5nGKtRWDVvmFDOE7xwwkt4oW ZV9t

“Van más de 100 casos resueltos en el marco del Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva. Está funcionando muy bien. En general se da cuando el operador no le abre la infraestructura a un operador entrante, entonces Enacom termina resolviendo. La única diferencia que puede haber con otros casos es que se publicó y que hacen acá una aplicación retroactiva del precio. El reglamento ya tiene varios años (se publicó en 2020) y con el tiempo se convirtió en un mecanismo más rápido que la vía judicial. Es una alternativa muy ágil, se puede resolver un reclamo en tres meses”, señaló Agustín Garzón, abogado y consultor en telecomunicaciones y ex director de Enacom, ante la consulta de DPL News.