Enacom Argentina aprueba programa de créditos a tasa subsidiada para operadores

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó los lineamientos de la línea de financiamiento “Créditos a tasa subsidiada”, en el marco del programa Financiamiento y Apoyo a Proveedores de Servicios de TIC de Argentina. Asignará a la iniciativa 10,000 millones de pesos (hoy 7.1 millones de dólares) provenientes del Fondo de Servicio Universal.

El financiamiento se concretará a través del otorgamiento de créditos por parte de entidades bancarias autorizadas, cuya tasa de interés será parcialmente subsidiada por el regulador.

Los créditos se otorgarán por un plazo máximo de hasta seis años. Enacom podrá subsidiar hasta 15 puntos porcentuales de la tasa de interés anual que las entidades apliquen a los créditos. Cada entidad financiera participante deberá indicar las previsiones y tasas de mercado que sean necesarias, a los efectos de mantener la proporcionalidad entre los objetivos del programa, la eventual fluctuación de las condiciones económicas y los montos destinados al cumplimiento de esta línea.

Serán elegibles proyectos de licenciatarios TIC con licencia vigente y que hayan prestado servicio durante los últimos dos años en territorio local; el pedido deberá guardar relación con el proyecto a financiarse y perseguir objetivos de cierre de brecha descritos en el nuevo reglamento del Servicio Universal. Los interesados podrán presentarse y obtener un solo crédito a tasa subsidiada vigente en el marco de la presente línea.

Para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones, el adjudicatario del programa deberá constituir una garantía de cumplimiento por una suma equivalente al 1% del monto total presupuestado para el proyecto que resulte aprobado.

El interventor del Enacom, Juan Martín Ozores, había adelantado la puesta en marcha de esta iniciativa y agregó que trabajan en otras como la deducción de aportes por certificados de ejecución de despliegues de sitios móviles y un sistema de alertas para prevención de catástrofes. El Fondo de Servicio Universal cuenta a la fecha con recursos por unos 200,000 millones de pesos (142 millones de dólares).

La semana pasada, Sion se convirtió formalmente en el primer operador en ser beneficiado del programa Participación en Instrumentos de Deuda en el Mercado de Capitales para prestadores de Servicios TIC. Desplegará fibra de última milla en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. El monto total del proyecto es de 12,773 millones de pesos argentinos (9 millones de dólares). El regulador financiará el 80%; el préstamo será a tasa UVA más cero a 10 años, dos en periodo de gracia y 16 cuotas semestrales.