En Inteligencia Artificial deben regularse casos de uso, no tecnología: Google
En la Inteligencia Artificial (IA) deben regularse los casos de uso y no la tecnología, expuso David Ruiz. “No deberíamos regular que no haya autos, sino cómo se usan”, declaró el líder en Analítica, Datos, IA y Machine Learning de Google México durante el Fintech Summit Latam 2024, donde advirtió que la regulación no debe detener la innovación.
Para el caso de México, donde actualmente se discute un proyecto de ley sobre la IA en el Senado de la República, Ruiz comentó que ha participado en las discusiones organizadas por la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
Ruiz expuso que hay un punto de partida: por un lado está la Ley de Inteligencia Artificial europea, y por el otro, hay una propuesta de la Unesco. El jefe de Analítica de Datos de Google dijo que la IA impactará en tres procesos: interacción con los sistemas, encontrar información y, en tercer lugar, la generación de contenido, que es la aplicación más conocida hasta el momento.

Ruiz añadió que, como primera fase, la IA también habilitará la hiperpersonalización de los servicios y a la vez mejorará la relación con el cliente, lo que se conoce como el lifetime value. El ejecutivo detalló que, según las estadísticas de Google, 84 por ciento de los clientes no cambiaría de marca si se sienten identificados con el proveedor y existe la mitad de probabilidad de venderle a un cliente existente que a uno nuevo.
Finalmente, señaló que las compañías tecnológicas están en la ‘primera línea de defensa en qué se usa y en qué no se debería utilizar’, por lo que Google publicó sus Principios de Ética sobre la IA.
Inteligencia Artificial en el sector financiero
El sistema financiero ha adoptado la Inteligencia Artificial a nivel global, expuso, por su parte, Sergio Asbun Saba. El gerente del Banco Económico, explicó que esto se debe a que es un rubro muy competitivo y quien no lo haga está destinado al fracaso. Como contexto, compartió que tan sólo en Bolivia existen 60 entidades financieras reguladas, de las cuales 14 son bancos.
En cuanto a las ventas, coincidió en que la IA puede ayudar a hiperpersonalizar la oferta; al tiempo que puede auxiliar en el score crediticio, al incorporar data social, y desatar así una revolución financiera que desemboque en la inclusión financiera.
Te recomendamos: México está bien posicionado para avanzar en la adopción de IA: Gabriela Ramos
‘Las Fintech son mejores que los bancos’, asentó Asbun, lo que atribuyó a su agilidad y velocidad, ya que aseguró que una Fintech puede dar 100 pasos en lo que un banco da uno. Finalmente, señaló que la IA será un motor de cambio que va a hacer que ambos, bancos y Fintech, se unifiquen, trabajen en sociedad y no en competencia.
Finalmente, Soledad Soledad Garcia, Chief Business Officer de N1U, coincidió en que la Fintech es una industria colaborativa ‘donde queremos que todos crezcan’.