El panorama para México en desarrollo tecnológico y transformación digital inició prometedor este 2022.
Las empresas privadas decidieron avanzar tras los dos años de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, y al parecer México empujará poco a poco el rezago tecnológico y, por lo tanto, económico.
Esta semana, Telcel anunció la llegada de la red 5G a México, ya de forma comercial, pues el lunes 28 de febrero los usuarios podrán contratar planes en esta generación de redes.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló durante la conferencia de prensa que en conjunto, Telmex y Telcel, invertirán este 2022 mil 800 millones de dólares extra a lo que invierten normalmente cada año en México.
Su red 5G iniciará en 18 ciudades y a finales de año habrá más de 120 ciudades con cobertura de quinta generación.
Por su parte, AT&T México ya comenzó con el desarrollo de su red 5G en México, y aunque aún no tienen una oferta comercial, también ya abrieron la cartera para desplegar antenas y sitios a lo largo y ancho del país para llevar conectividad de quinta generación a los usuarios mexicanos.
Y aunque no ha revelado el monto de su inversión en México para este año, deberá hacerlo de manera importante para poder competir. En los próximos tres años AT&T prevé alcanzar más de 105 millones de personas con cobertura. De nuevo, otra empresa impulsando la transformación digital en el país; no veo a los gobiernos.
Neutral Networks, una compañía mexicana dedicada a los servicios de redes, anunció el despliegue de una red troncal de fibra óptica que va desde Laredo, Texas, hasta la Ciudad de México, pasando por Monterrey y Querétaro. El recorrido significa mil 250 kilómetros de fibra óptica con toda la infraestructura requerida y una inversión total de mil 250 millones de pesos en los próximos 24 meses.
La red troncal de Neutral Networks tiene como objetivo ofrecer alta capacidad a operadores de telecomunicaciones, centros de datos y cualquier empresa que base sus servicios en este tipo de infraestructura. Por cierto, ya está disponible la primera etapa de Laredo a Monterrey.
De acuerdo con la firma de análisis de mercados, IDC México, el presupuesto de inversiones en Tecnologías de la Información para 2022 en el país es de 11 mil 41 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.1 por ciento comparado con el que se ejerció en 2021. Este número es para inversiones en hardware, software y servicios TI.
El crecimiento de este presupuesto en 2021, comparado con el año anterior, cuando inició la pandemia, fue de apenas 2.8 por ciento.
Es de todos conocido que las redes 5G, la fibra óptica, los servicios tecnológicos y todo lo que tenga que ver con la transformación digital son y serán los cimientos para el desarrollo económico del país y las inversiones ya comenzaron a despegar como ya ha ocurrido en otros países de América Latina y el resto del mundo.
Los resultados de dichas inversiones serán palpables, no son verborrea o discursos políticos, pues veremos pronto el beneficio en cobertura, conectividad, calidad, nuevos servicios como agricultura inteligente, telemedicina, ciudades inteligentes, fábricas automatizadas, educación digital, y mucho más.
Pero todo lo anterior es porque las empresas han decidido apostar y actuar al abrir sus carteras para poner sus inversiones en el país. Por nadie más, menos si de gobiernos se trata.