Empresas de la UE deberán aprovechar las tecnologías emergentes para acelerar su transformación digital

La digitalización de las empresas de la UE es más lenta que la de Estados Unidos o China, pero las compañías podrían acelerar esta transformación si aprovechan las oportunidades de la automatización y la IA, según el EIB.

Las empresas de la Unión Europea (UE) actualmente se están quedando atrás en la adopción de tecnologías digitales, particularmente en el sector de la construcción y el Internet de las Cosas (IoT). Y es que las principales empresas de tecnología digital hoy se encuentran en Estados Unidos y China, así lo señala el informe ¿Quién está preparado para la nueva era digital?, realizado por el Banco de Inversión Europeo (EIB, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, sólo el 66 por ciento de las empresas manufactureras de la UE informó haber adoptado al menos una tecnología digital, en comparación con el 78 por ciento en Estados Unidos. Mientras que, en la construcción, la participación de empresas digitales es del 40 por ciento en la UE y del 61 por ciento en EE.UU. En cuanto a la adopción de IoT, hay mayor diferencia entre ambas regiones: en el sector manufacturero la adopción de IoT en Estados Unidos es del 58 por ciento y en la UE es de un 34 por ciento; en la construcción hay una diferencia de 21 puntos porcentuales a favor del país norteamericano.

Untitled 3B 15

Pero el documento revela que la UE podría ser capaz de asumir posiciones de liderazgo en nuevas carreras. Esto dependerá de la capacidad del continente para aprovechar las oportunidades que surgen de la automatización, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales emergentes.

También el EIB considera que, para ponerse al día con sus pares, la UE necesitará crear mejores condiciones marco para apoyar la innovación y la digitalización. “La acción política debe desarrollar medidas para acelerar la adopción de mejores prácticas de gestión, mejorar las habilidades de los trabajadores a través de la capacitación y facilitar la financiación de inversiones en tecnologías intangibles y digitales. Por lo tanto, el hecho de que las empresas de la UE sean, en promedio, más pequeñas que en Estados Unidos, puede ser una desventaja importante para acelerar la adopción de tecnologías digitales”, sostuvo el informe.

Agrega, además, que la UE necesita generar más líderes nuevos en los sectores tecnológicos y dar incentivos a las empresas líderes para reinventarse continuamente a fin de ayudar a impulsar las fronteras tecnológicas y digitales.

Los países más digitales de la UE

El informe también incluye el Índice de digitalización del EIB, donde se agrupan a los países en cuatro categorías según la transformación de las compañías: líderes, fuertes, moderados y modestos. Dinamarca es el líder de la digitalización 2019/2020, seguido de los Países Bajos, la República Checa y Finlandia.