Empresa coludida ganó en la CFE

El Heraldo de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 756 millones 500 mil pesos a la empresa Prysmian, la cual formó parte de un cártel de compañías coludidas para competir por licitaciones en Europa.

Prysmian Cables y Sistemas de México, filial de Prysmian Group, cuya sede principal se ubica Italia, ganó los contratos más caros de la licitación para conectar regiones remotas en México, a través de internet de banda ancha.

En la licitación CFE-0001-CAAAA-0009-2019, realizada por la CFE el pasado 12 de diciembre, para el proyecto de “Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente REI”, se expone que la compañía se encargará de la instalación de 15 mil kilómetros de cable de última generación, los cuales serán fabricados en su planta ubicada en Durango.

La licitación de la CFE arrojó un monto total por 871.4 millones de pesos, en donde Prysmian acaparó 87 por ciento del monto de los contratos, mientras que el restante 13 por ciento corresponde a las otras cuatro firmas que participaron en el concurso.

Sin embargo, en 2018, la compañía italiana fue multada por la Unión Europea con 104 millones de euros, por haber participado en un cártel de compañías que se coludieron para competir en licitaciones para la instalación de cables eléctricos en diversos proyectos.

Mientras el nuevo gobierno promueve un discurso en contra de la corrupción, la compañía contratada por la CFE formó parte de un cártel de empresas que a partir de 1999 se coludieron, por un plazo de 10 años.

Restringían la competencia en proyectos de cables de energía en territorios específicos, repartiéndose los mercados y los clientes y falseando de este modo el proceso normal de la competencia”, detalló el fallo del Tribunal General de la Unión Europea.

El 12 de julio de 2018, ese órgano colegiado confirmó la multa por 300 millones de euros contra el grupo de más de 10 compañías que participaron en el cartel, en donde Prysmian obtuvo la sanción más alta, con 104.6 millones de euros.

En las conclusiones del Tribunal de la Unión Europea se advierte que los directivos de las compañías realizaron una reunión en febrero de 1999 para acordar el modus operandi del cártel, que consistió en compartirse información sobre precios y otros datos comercialmente sensibles para asegurarse de que el proveedor de cable proponga el menor precio en las licitaciones.

Así, las otras compañías presentarían una oferta más alta, o se abstendrían de ofertar o enviar una propuesta que no fuera atractiva para el cliente, con el fin de asegurar que la adjudicación de los proyectos dentro del grupo, señala el documento.

Las compañías impugnaron la decisión, pero cuatro años después el Tribunal rechazó los argumentos de las empresas.


ACTA OFICIAL EN EL RAMO ELÉCTRICO

En el acta del fallo, Prysmian Cables y Sistemas de México ganó el contrato: “Disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidarias” al adjudicar un monto de 756 millones 503 mil 490 pesos, para conectar regiones remotas en México, a través de internet de banda ancha.

MRK Acta de Fallo 1339867852 View