Emite IFT fallo para espectro satelital

Reforma Alejandro González

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo de la licitación de 40 MHz de espectro que prestará servicio complementario para comunicaciones móviles vía satélite.

Se trata de espectro en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz que ganaron las empresas Omnispace México y HNS de México, quienes deberán pagar 150 millones de pesos cada una por 20 MHz que cada compañía se adjudicó.

De acuerdo con el órgano regulador, ambos servicios, el móvil y el satelital, operan complementariamente en el mismo segmento del espectro radioeléctrico y permiten la transmisión de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza.

“A través del espectro asignado en esta licitación, se podrá complementar la cobertura satelital mediante la instalación de infraestructura terrestre, brindando un valor adicional para la red satelital del servicio móvil por satélite (MSS, por sus siglas en inglés). Además, posibilitará a los operadores satelitales del MSS para ampliar la oferta de los servicios de telecomunicaciones disponibles en México”, dijo el IFT.

En total, dicha licitación permitirá recaudar un monto de 300 millones de pesos.

Ambas empresas tendrán un plazo de 30 días hábiles para pagar su respectiva contraprestación. Este lapso inició el 14 de octubre, cuando Omnispace México y HNS de México fueron notificadas de la adjudicación del espectro radioeléctrico.