Ellos son los “culpables” de la investigación de India sobre Google

En abril, el gobierno de India ordenó una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas de Google mediante Android para dañar a sus rivales locales. Un documento hecho público por el organismo de control antimonopolio local reveló la naturaleza de las acusaciones e identificó a las personas que presentaron la queja.

La acusación provino de dos jóvenes, Umar Javeed y Sukarma Thapar, asociados de la Comisión de Competencia de India (CCI), y de Aaqib Javeed, hermano de Umar, quien realizó una pasantía en derecho en el organismo de control en 2018.

La revelación pone fin a los meses de especulaciones en la industria, muchos de los cuales se preguntaban si una corporación importante estaba detrás de esto.

Aunque es inusual que los investigadores de CCI presenten demandas, los abogados antimonopolio dijeron que no hay nada de malo en ello. Actuaron a título personal, dijo un alto funcionario del gobierno, y agregó que “sólo tienen 20 años de edad”.

Google no ha dado declaraciones, pero ha dicho anteriormente que conversaría con el CCI “para demostrar cómo Android ha generado más competencia e innovación, no menos”. La compañía estadounidense recibió una multa de 20 millones de dólares en ese caso el año pasado, aunque está en apelación.