El operador finés Elisa anunció que la red 3G se eliminará gradualmente para fines de 2023, ya que la compañía invertirá más en las redes 4G y 5G.
De acuerdo con Elisa, el uso actual de las frecuencias de la red 3G es muy limitado. Por lo tanto, liberará espectro de la red 3G para su uso en la red 4G.
El operador informó que los clientes que tienen dispositivos 3G serán transferidos automáticamente a la red 2G después de 2023; sin embargo, la mayoría de los dispositivos envejecerán antes de que esto ocurra.
Sami Rajamäki, vicepresidente de Servicios de Red de Elisa, dijo: “Somos líderes mundiales en el uso de datos móviles, y los volúmenes de datos continúan creciendo. Está claro que necesitamos transferir capacidad a las redes modernas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La importancia de 5G sólo aumentará a través de este cambio”.
El cambio no requerirá el reemplazo de teléfonos u otros dispositivos, sólo se necesitará un cambio para equipos como cámaras y tabletas de más de diez años y productos corporativos que únicamente funcionan en redes 3G.
El operador de telecomunicaciones dijo que el cambio también conducirá a soluciones más eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente.