Eletronet, en asociación con Ciena, anunció un alcance inédito de capacidad de transmisión al lograr 1.6 Tbps (terabits por segundo) en una única onda óptica, utilizando la tecnología WaveLogic 6 Extreme (WL6e) de Ciena sobre la red OPGW de Eletronet.
El diferencial está en la infraestructura exclusiva de Eletronet, cuyos cables OPGW contienen fibras ópticas integradas en los cables de protección de la red eléctrica, lo que garantiza una alta estabilidad y seguridad. Con esta base, el uso del transpondedor WL6e permitió alcanzar la mayor capacidad de transporte de datos de larga distancia en Brasil.
Para ello se realizaron dos pruebas: la primera tuvo lugar en un tramo de 40 km en la región metropolitana de São Paulo, conectando el centro de datos Granja Julieta con el Equinix SP4.
En este escenario, la transmisión de 1.6 Tbps superó en aproximadamente un 60% la capacidad estándar anterior de 1 Tbps, y se llevó a cabo simultáneamente con el tráfico de clientes, sin interrupciones del servicio, demostrando la compatibilidad de la tecnología con la red existente.
En una segunda fase, Eletronet probó la transmisión en un trayecto de larga distancia de más de 1,500 km entre São Paulo y Porto Alegre. Con sólo un transpondedor en cada extremo y sin regeneración de señal, el sistema alcanzó 1.2 Tbps, atravesando una red flexible con más de 15 ROADMs (Multiplexores Ópticos Reconfigurables de Adición y Sustracción), manteniendo la calidad e integridad de la señal.
Según Cassio Lehmann, CRO de Eletronet, los resultados de las pruebas confirman la capacidad de la empresa para atender las demandas más exigentes del mercado brasileño, especialmente mediante el uso de la tecnología WL6e.
Para Ciena, el proyecto demuestra avances en la infraestructura nacional de telecomunicaciones, permitiendo soportar el crecimiento de la conectividad en el país con mayor rendimiento y eficiencia energética. En 2024, Eletronet modernizó toda su red óptica, adoptando equipos de Ciena para garantizar uniformidad y eficiencia.