#Elecciones2021MX | Competencia, ciberseguridad y derogar impuestos; las propuestas TIC del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) dedica tres de 49 páginas de su Plataforma Electoral 2021 al tema de la sociedad de la información y nuevas tecnologías.

En dicho documento, esta organización política afirma que tras la pandemia de Covid-19 han surgido nuevos temas que requieren ser regulados, entre ellos la protección al patrimonio reputacional y el acceso de la niñez a los contenidos digitales.

Señala que también se debe proteger el libre acceso a Internet, para volverlo un servicio permanente y neutral, en el que el Estado carezca de atribuciones para restringir o manipular la información, en favor de sus intereses políticos.

“En Acción Nacional sostenemos que el gobierno debe tomar medidas que favorezcan la disminución de la brecha digital entre los mexicanos, a efecto de que los beneficios de las TIC y de la banda ancha beneficie (SIC) por igual a toda la sociedad.

“También consideramos necesario incrementar la oferta de prestadores de servicios de telefonía celular e Internet, como medida necesaria para abaratar los costos al consumidor, y para permitir el acceso a una mayor cantidad de contenidos, comenzando con los de la información. Lo anterior es una medida fundamental en la democratización del país”, afirma el partido.

Promete atención a la ciberseguridad

En su Plataforma Electoral 2021, el PAN destaca los temas sobre ciberseguridad, los cuales afirma es necesario reforzar con diferentes acciones, entre ellas la de legislar sobre seguridad cibernética, derechos digitales y protección de la identidad de los usuarios.

También advierte la necesidad de mejorar a la policía cibernética federal, homologar con la misma los esfuerzos de las entidades federativas e impulsar su alcance nacional de manera conjunta con la sociedad.

#Elecciones2021MX | ¿Y el plan digital? Pocos candidatos en México tienen una propuesta de conectividad

Además, promete que promoverán la existencia de coordinación entre instancias nacionales dedicadas a la ciberseguridad con instituciones internacionales para combatir de manera eficiente delitos como la pederastia y el uso indebido de imágenes para fines de extorsión, así como garantizar la protección de la privacidad de datos personales.

Propone también que se establezca a la ciberinteligencia y a la ciberseguridad como objetivos de un Estado democrático de derecho, con pleno respeto a las garantías individuales y sociales de los mexicanos.

Cierre de la brecha digital

Aunque en su Plataforma Electoral 2021 el PAN no dice cómo y los planes específicos para cerrar la brecha digital, advierte en algunos puntos la urgencia de llevarlo a cabo.

Señala que garantizará el acceso y cobertura de Internet en toda la república como herramienta indispensable para el desarrollo humano, académico y social, y como medida para acortar las desigualdades.

Asimismo, propone incentivar el acceso a Internet y el acceso a plataformas digitales en todos los niveles de educación de los mexicanos, desde preescolar hasta la educación superior.

Busca también que se impulse el uso transversal de las nuevas tecnologías en todos los cambios del conocimiento y del ejercicio profesional.

Otra propuesta es invertir en Internet gratuito en los espacios públicos, “con plena garantía de que el Estado no pueda acceder a los datos de la ciudadanía, ni utilizarlos en su beneficio en contra de estos”.

Incluso afirma que propondrán una iniciativa de ley para transitar hacia un esquema de habilitación de redes de telecomunicaciones gratuitas para garantizar el acceso a la educación a distancia.

Derogar impuestos a servicios digitales

Una de las propuestas que más llama la atención dentro de la Plataforma Electoral del PAN es la de eliminar impuestos a servicios digitales.

“Derogar cualquier tipo de impuesto en plataformas digitales y reducir impuestos en los dispositivos de transmisión de datos, imágenes y voz para el uso académico, con el fin de favorecer a la sociedad de la información”, propone.

Asimismo, proponen que exista una legislación para que las empresas prestadoras de servicios digitales en México, sin importar que se ubiquen en el extranjero, expidan a los ciudadanos mexicanos factura electrónica para efectos fiscales, por los cobros que hagan de sus servicios a los contribuyentes.

Capacitación digital a docentes

El PAN también incluyó en su plataforma propuestas para realizar reformas que permitan establecer la formación digital como una de las prioridades de la capacitación docente.

Señala que se debe favorecer el acceso del personal docente, así como de los estudiantes, a los dispositivos digitales, como una forma de cerrar las brechas de desigualdad tecnológica en México.

Advierte la necesidad de promover mecanismos que faciliten el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a apoyos sociales gubernamentales, con el fin de garantizar el control y buen uso de recursos.