El Vaticano, IBM y Microsoft respaldan el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial

La Pontificia Academia para la Vida anunció la colaboración de IBM y Microsoft en la promoción de la iniciativa “Rome Call for AI Ethics (Llamado de Roma para la ética de la IA)”, que busca establecer principios básicos para el manejo de la Inteligencia Artificial (IA), como transparencia, inclusión, responsabilidad e imparcialidad.

La iniciativa también pretende fomentar una conciencia generalizada del uso de IA, donde la seguridad y la privacidad deben convertirse en patrimonio de todos y no sólo de expertos en ética. “El significado y el impacto de las tecnologías es necesario, porque el desarrollo tecnológico afecta a toda la familia humana”, señaló el Vaticano en un comunicado.

Para presentar la iniciativa, se lanzó un documento durante una conferencia pública conformado por tres capítulos basados en la ética, derecho y educación. El evento contó con la participación del Presidente de Microsoft, Brad Smith; el Vicepresidente Ejecutivo de IBM, John Kelly III; el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dongyu Qu.

“La IA está en sus primeras etapas, y ahora es el momento de afirmar nuestra responsabilidad compartida y nuestro propósito común como seres humanos, empresas y gobiernos para garantizar que estas tecnologías emergentes se desarrollen y utilicen éticamente y para el bien de la humanidad y el medio ambiente”, señaló John Kelly III, vicepresidente Ejecutivo de IBM.