Como uno de los últimos mensajes de este 2023, la Secretaría de Innovación de El Salvador, en palabras de su titular Daniel Méndez, informó que implementan iniciativas que impulsan el progreso y la competitividad, “a través de la transformación digital, utilizando herramientas innovadoras, que posicionen al país en el mapa como un líder en la era digital”.
“La apuesta de este gobierno es que todo El Salvador se digitalice y seamos un referente regional (…). El Salvador está cambiando, se convertirá en un referente tecnológico, en un hub de innovación en la región”, recalcó Méndez.
Entre los proyectos estratégicos está la digitalización del sistema público de salud. De acuerdo con el secretario de Innovación, se ha conectado el 100 por ciento de las unidades y de los hospitales, se ha digitalizado la atención, de tal manera que los pacientes pueden ser atendidos en cualquier establecimiento, ya que sus expedientes se encuentran disponibles digitalmente. Además, se han automatizado diversos procesos, como la concertación de citas o programación de procedimientos, acortando los tiempos de espera de los pacientes.
“Este es un proceso, ya conectamos el sistema de salud; ahora conectamos espacios públicos y para el 2024 conectaremos el 100 por ciento de las escuelas nivel nacional con fibra óptica”, puntualizó.
La iniciativa también pretende conectar 100 plazas y espacios públicos; actualmente, 33 por ciento de ellos ya cuentan con Internet. “Este servicio no debe ser visto en El Salvador como un lujo, debe ser un derecho garantizado para todos los ciudadanos y es justamente lo que estamos haciendo: Conectar a El Salvador”, aseveró Méndez.
Asimismo, comentó que el país tiene Internet de alta velocidad gracias a Starlink. “El Salvador fue el primer país que logró que en Centroamérica tuviéramos Starlink, y está a disposición de toda la población, eso nos cambió el panorama totalmente”.
En cuanto a la conectividad, destacó que es una labor conjunta entre el Estado, las compañías telefónicas y el sector privado: “Es un reto porque hay muchas zonas donde la conectividad es complicada y es ahí donde hacemos el salto de calidad, consiguiendo que Starlink llegue al país y llevar el Internet a cualquier sitio”.
El funcionario dijo que cuando tienes temas de conectividad, creas espacios digitales e innovadores para que la población pueda tocar y percibir lo que es la tecnología. Un ejemplo es la Biblioteca Nacional, que cuenta con espacios de robótica, Realidad Aumentada y prototipado. “Es un espacio donde los salvadoreños pueden desarrollar sus capacidades con las herramientas necesarias”.