lunes, octubre 3, 2022
HomeNEGOCIOSEl Salvador | Pocos ciudadanos usan el bitcóin como moneda o inversión

El Salvador | Pocos ciudadanos usan el bitcóin como moneda o inversión

 La Prensa Gráfico Edwin Segura

El 39.4% de los ciudadanos califica como malo o muy malo el impacto que ha tenido el uso del bitcóin en El Salvador, luego de un año, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. En contraposición, el 33.9% opina que el impacto del uso de esta criptomoneda ha sido bueno o muy bueno, mientras que el resto calificó el impacto de regular o no opinó al respecto.

El estudio fue realizado vía telefónica entre el 24 y el 31 de agosto, y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años que posee un celular. El tamaño de la muestra es de 820 personas entrevistadas, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 3.5% de margen de error y un nivel de confianza del 95%.

En primer lugar se consultó a los salvadoreños qué opinan del impacto que ha tenido la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, y la razón para opinar de una u otra manera. El 39.4% calificó el impacto como malo o muy malo, ya que persiste el desconocimiento sobre el tema, hay muy poco uso de la moneda o porque ha habido muchos robos y estafa sin mayores beneficios. El 33.9% calificó el impacto de bueno o muy bueno porque beneficia a la personas, hay quien lo está usando, facilita transacciones y atrae inversiones.

Luego se pidió a los salvadoreños, más allá de su opinión general sobre el bitcóin, que mencionara lo positivo y lo negativo de su uso como moneda de curso legal. Entre lo positivo, los entrevistados destacan que genera ganancias, mejora las transacciones, es mejor que usar dinero en efectivo, es fácil de usar y que atrae inversiones. Entre lo negativo se destaca principalmente su volatilidad (baja y sube de precio), las dificultades para ser usada, y el temor a perder el dinero.

Una de las acciones que ha tomado el gobierno – al menos eso ha dicho el presidente Nayib Bukele, es invertir en la compra de bitcóin. Entre el 6 de septiembre de 2021 y el 1 de julio de 2022, el presidente Bukele ha anunciado en la red social de twitter 11 compras de bitcóin por $107.2 millones dólares. El 32.4% de los salvadoreños aprueba esa compra, el 40.1% la desaprueba, mientras que el resto no opina al respecto. Quienes aprueban esa compra señalan que el presidente sabe lo que hace, que la inversión es buena para el país, y que se han visto obras. Quienes desaprueban esa decisión indican que ha sido un malgasto de dinero, que el dinero pudo ser usado en otros proyectos y que es dinero de la gente.

Ahora, ¿los salvadoreños están usando su propio dinero para invertir en bitcóin? El 12.1% dice que sí, el 86.8% dice que no, y el resto no responde. Quienes están invirtiendo en criptomonedas dicen que espera generar ganancias, que lo hace por experimentar, que se dedica a eso o que es una inversión a largo plazo. Quienes no están invirtiendo indican que tienen desconocimiento sobre el tema, que les es indiferente, que no usan criptomonedas, que no tienen dinero para ello o que es algo muy inseguro.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS