El Salvador | Línea Rosa, un transporte para mujeres, ampliará su cobertura en 2023

El Mundo Jaqueline Villeda

La plataforma de transporte liderado por mujeres, Línea Rosa, registró un crecimiento del 20 % en la demanda de sus servicios en 2022. El emprendimiento también fue uno de los ganadores del primer reto tecnológico lanzado por el BID LAB y Casatic, lo que la catapulta al aclamado segmento de ‘startups’.

La empresa debutó en el mercado salvadoreño en 2014 como una alternativa al servicio de movilidad con mujeres conductoras. Su fundadora, Lorena González, aseguró que fue el primer transporte de este tipo en toda Centroamérica.

“No habían muchas mujeres que respaldaran, no habían muchas mujeres conduciendo o dando un servicio como el que Línea Rosa estaba ofreciendo, como una curva de aprendizaje para que las mujeres se incorporaran a este nuevo rol”, destacó.

En ocho años de operaciones, la empresa ha registrado más de 50,000 clientes en sus bases de datos, con cobertura en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán.
La empresa brinda empleo a 50 salvadoreñas, y funciona las 24 horas del día. Su tarifa mínima ronda los $5.

Un guiño a la tecnología

Como al resto de industrias, la pandemia del covid-19 empujó a que la empresa salvadoreña se transformara. Primero, modificaron su mercado de trabajo, y pasaron de transportar personas a abrir una línea delivery (entregas de productos a domicilio).

El 2021 significó un inicio para volver a la normalidad, el servicio delivery se focalizó en las empresas, y ahora Línea Rosa quiere transformarse con el lanzamiento de una aplicación móvil, que espera activar en marzo próximo.

La aplicación facilitará que más mujeres puedan aplicar a un empleo como conductoras, pues la empresa espera reclutar 50 colaboradoras adicionales en el primer mes de funcionamiento de la extensión.

En la aplicación se podrán programar viajes y realizar el pago de los mismos, con esto también se espera reducir los tiempos de espera de los viajes.

Para ser conductora de Línea Rosa, las interesadas deben ser mayores de 21 años, además de cumplir con temas legales como tener una licencia de conducir, su propio vehículo o familiar.

González destacó que las conductoras seleccionadas serán capacitadas en diferentes áreas como atención al cliente, nomenclatura, mecánicas, y mantenimiento preventivo.

Línea Rosa pretende ampliar el área de cobertura y llegar a toda el área metropolitana al final del 2023. Además, esperan que la aplicación pueda ser lanzada en un futuro a nivel centroamericano.

En el 2022 ya volvimos a la normalidad en la operación, hemos estado creciendo en un 20 % cada año en demanda”. Lorena González, Fundadora de Línea Rosa.

Un mercado diversificado

El mercado de transporte ha evolucionado en los últimos años, y a los populares taxis y transporte público se sumó una forma de movilización personalizada a través de transporte privado, que puede ser solicitado por aplicaciones de celular o líneas directas telefónicas.

El acoso en las calles, las bajas tarifas, el tráfico y la inseguridad provocaron que empresas como Línea Rosa, InDrive y Uber cobraran fuerza en El Salvador. Este último, líder mundial en establecer una red de transporte privado, posee la opción “Ella” dentro de su aplicación principal que permite a las conductoras elegir viajes solicitados por usuarias mujeres.

  • Tres datos que debes de conocer
  • Lanzamiento de la aplicación: La aplicación “Línea Rosa” será habilitada en marzo próximo. González dijo que la apuesta es ser una empresa de tecnología.
  • Ampliación de plazas: Con la aplicación la empresa espera que las colaboradoras se dupliquen y se otorguen un centenar de empleos.
  • Pago de los viajes: Con la aplicación se espera que los tiempos de espera se reduzcan, y se facilite tanto el pago como la reserva de los viajes.