El Salvador | Inicia discusión para regular transportes tipo uber

La Prensa Gráfica Gabriela Villarroel

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa inició este lunes la discusión para elaborar una leyespecial que regule el servicio de transporte selectivo de pasajeros por medio de plataformas digitales, mejor conocidos como uber.

Los diputados de Nuevas Ideas comenzaron a recibir invitados para conocer su opinión, sin que se conozca, hasta hoy, un anteproyecto o propuesta desde el Ejecutivo al respecto.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Salvador Chacón, sostuvo que “es urgente garantizar seguridad jurídica” para los conductores o ‘drivers’ de este tipo de aplicaciones.

“Estamos a la puerta de ver de qué manera se les da un marco jurídico y protección legal a los driver que forman parte de todo el conglomerado de las plataformas digitales. Son más de 6,000 personas”, afirmó el legislador.

Los diputados de Nuevas Ideas convocaron como primer invitado a los representantes de ONE App, una empresa de origen salvadoreño que maneja una plataforma digital destinada a prestar al transporte selectivo de pasajeros, como se le conoce a este servicio.

La plataforma ONE brinda servicio en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. Actualmente, según su sitio web, cuenta con una base de 3,500 conductores quienes ofrecen el servicio de transporte de pasajeros y de mascotas, así como 50,000 usuarios.

ONE también ha sido promovida por otras instituciones del Estado como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), que en su cuenta de Facebook el pasado 19 de octubre de 2022 publicó un post para divulgar este servicio.

“Es importante la creación de una ley para darle un marco legal para nuestros usuarios y conductores. Nuestra plataforma genera más de 2,800 empleos y es necesario contar con el respaldo jurídico ante cualquier emergencia”, afirmó el representante de ONE, Daniel Hernández.

Óscar Serrano, también representante de la empresa, aseguró que los conductores apoyan una regulación del sistema, debido a que no cuentan con garantías de seguridad ni prestaciones sociales.

Puntualmente, el empresario sugirió que se creen herramientas para obligar al usuario a cancelar tarifas de cancelación; así como una validación de documentos del pasajero por motivos de seguridad.

Serrano también recomendó que hayan controles sobre los conductores, “porque esto nos facilitaría como plataforma el manejar cuentas y perfiles, y cuidar cuando se introduzca información falsa”; y solicitó que una de las condiciones de operación para los conductores sea adquirir una póliza de seguro.