El Salvador | Gradúan a más de 1,700 emprendedoras capacitadas en uso de tecnologías

El Mundo Jaqueline Villeda

Tigo El Salvador, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) graduaron este miércoles a más de 1,700 emprendedoras participantes del programa “Conectadas”.

Esta inicativa data de 2017, cuando Tigo comenzó a implementar este tipo de estrategias para la formación tecnológica de mujeres salvadoreñas. Fundemas decidió acompañar el programa en 2020, y, un año después, se unió USAID como una de las principales fuentes de financiamiento.

Las tres entidades invirtieron $1.1 millones en los últimos dos años del proyecto, el 50 % proveniente de USAID, y la otra mitad de Fundemas y Tigo. Los programas impartidos durante este periodo, inicialmente de forma virtual, abarcaron temas como uso de WhatsApp Business, marketing digital, e inventarios digitales de negocios, entre otros.

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, explicó que con el programa se buscaba empoderar a las mujeres y generar equidad de género en el ámbito laboral.

Edgar Grande, CEO de Tigo El Salvador, señaló que el programa generó más oportunidades a través de la educación digital, y que la alianza proveé de habilidades digitales y blandas para explotar el mayor potencial de los negocios.

Tigo fue parte fundamental en el reclutamiento de las más de 1,700 beneficiarias. La directora ejecutiva de Fundemas, Haydée de Trigueros, explicó que tanto la empresa de telefonía, como Belcorp y Vogue, pusieron a disposición su cadena de valor de mujeres que permitió alcanzar en un primer momento a 1,154 microempresas, y luego incrementó por casi 600 beneficiarias.

Potenciar los negocios.

Tras dos años en el sector emprendedor, Noemi Valle fue una de las salvadoreñas que decidió participar de Conectadas, y reconoció que ahora tiene un conocimiento más amplio en el manejo de redes sociales.

Puestas en práctica, estas herramientas ayudan a que “El Mundo del Detalle” (una tienda de regalos a cargo de Valle) logre incrementar sus ventas hasta un 20 %. “Ya no nos conocimos solo de manera local, sino de forma externa, hemos tenido el honor de trabajar para empresas”, señaló la emprendedora.

El subdirector de USAID, Matt Rees, aseguró que, además de las empresas apoyadas con Conectadas, se otorgó empleo a otras 826 mujeres.

De Trigueros, reveló que los más de 1,000 negocios que participaron de las capacitaciones generaron un crecimiento de $14 millones en ventas.

Fundemas apoyará a Tigo en el desarrollo de próximas capacitaciones de Conectadas, para continuar instruyendo a más mujeres en la cadena de valor.