El Salvador | GOES con pocas opciones de financiamiento

La Prensa Gráfica, Irma Cantizzano

Además de la violencia, el Gobierno de El Salvador (GOES) tiene que hacerle frente a la necesidad de obtener fondos para poder suplir sus compromisos financieros que rondan los $2,100 millones (un 6.9 % del PIB), detalla el reporte de la firma inglesa de inteligencia financiera, Grupo EMFI.

El informe titulado “El dinero no crece en los árboles” reza que: “no es un secreto que el gobierno salvadoreño carece de fondos para cubrir sus necesidades de financiamiento debido a las negociaciones estancadas con el FMI y el retraso en la emisión de bonos de bitcóin; por ello, la administración Bukele está buscando fuentes alternativas de financiamiento”.

Las obligaciones para este año, según el Grupo son $512 millones en amortizaciones y $2,100 millones de financiamiento; esto no toma en cuenta la deuda de corto plazo que ronda los $2,600 millones. Y a ello habrá que sumar los $800 millones que Hacienda debe tener en sus arcas a más tardar en septiembre para poder pagar el vencimiento del eurobono el 23 enero de 2023.

Para el EMFI un 57 % de las fondos pueden provenir de multilaterales, las opciones de bilaterales son más limitadas y el paso a los mercados alternativos (como los bitcoiners) es incierto.

“A pesar del intento de ocultar la basura macro bajo la alfombra de bitcóin, el entusiasmo inicial por estos bonos parece haberse esfumado. El gobierno aún no ha emitido los bonos del volcán, que inicialmente estaban programados para enero y luego se retrasaron… aún no se ha discutido el marco regulatorio”, dice el informe.

Ante el atraso de la emisión de los bonos volcán, el presidente Nayib Bukele había dicho en Twitter que primero se iba a hacer la reforma previsional, que se viene anunciando desde el año pasado.

Para el Grupo EMFI, eso “daría una pista sobre el próximo paso de Bukele para encontrar financiamiento”.

El análisis, detalla que el gobierno puede obtener fondos de las AFP, que por ley están obligadas a comprar emisiones de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Creemos que el gobierno podría obtener un monto… si la reforma que propondrá el gobierno incluye aumentar la participación de la CIP en la cartera de las AFP o confiscar parte de sus fondos”, detalla.