La Prensa Gráfica David Bernal
Estados Unidos haría cambios en su comunicación con el gobierno salvadoreño si el hackeo de correos electrónicos sufrido por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) pone en peligro directamente a su personal, expresó ayer Ricardo Zúniga, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por sus siglas en inglés).
LA PRENSA GRÁFICA preguntó ayer a Zúniga su opinión sobre la extracción de seis terabytes de información contenida en correos electrónicos de la FAES y de la Policía Nacional Civil (PNC), un hecho que se hizo público el 1 de octubre y que se adjudicó el grupo “Guacamaya”.
Además de El Salvador, los hackers dijeron que infiltraron sistemas militares y policiales de México, Perú, Chile y Colombia y que harían pública la información en días posteriores.
“Si hay algún infecto (sic) que puede poner en peligro a nuestro personal, claro que habrían cambios. Pero eso (el tipo de información que fue hackeada) tendría que responderlo las autoridades salvadoreñas”, dijo Zúniga, quien de esa forma reconoció el hackeo, algo que todavía no hacen las autoridades salvadoreñas.
El funcionario estadounidense dijo que por el lado de Estados Unidos no hay ningún temor de los datos que pueden ser filtrados, pues “todos los gobiernos están vulnerables a ser hackeados” y consideró que no hay nada oculto en la información que comparten con El Salvador o con México, que fue el otro país más afectado por la operación informática.
“Lo que nos preocupa es si habrá algún impacto a nuestro personal o al combate del crimen organizado. Pero nosotros seguiremos adelante”, reiteró.
El subsecretario señaló que “las líneas estratégicas sobre las cuales trabajan” con naciones como El Salvador “ya están claras” y dijo que Estados Unidos está dispuesto a colaborar para combatir este tipo de hechos en la red.
“El esfuerzo tiene que ser en conjunto, porque no solo son afectados autoridades de seguridad, sino municipales y estatales, todos somos vulnerables a eso. Siempre es importante saber cómo podemos cooperar con nuestros socios”, expuso.
Zúniga brindó las declaraciones en una conferencia en el marco de la reunión de alto nivel en materia de seguridad que autoridades estadounidenses tendrán con pares mexicanos en Washington a partir de hoy. Ante los medios también compareció Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, quien dijo que “la filtración de datos de información es un problema global”.