El Salvador | Empresa promotora de Ley Bitcoin despide a empleados y cede sus operaciones a una fundación

El Salvador Karen Molina

Paxful, la empresa promotora de la Ley Bitcoin, que en febrero de 2022 inauguró “La Casa del Bitcoin” en El Salvador, despidió a todos sus empleados y cedió las operaciones de esta Casa a una fundación, por lo que ya no tiene representación oficial en el país, según informó el sitio especializado Criptonoticias.

La Casa del Bitcoin se promocionó como un centro educativo de formación gratuita relacionada al Bitcoin cuyo propósito era fomentar la inclusión financiera.

De acuerdo a la nota periodística, la razón por la que Paxful redujo su personal está relacionada al “bear market”, un concepto atribuido a un escenario de mercados bursátiles a la baja donde “existe alta incertidumbre y creciente desconfianza”. El precio del Bitcoin y el de todas las criptomonedas ha ido a la baja en los últimos meses, sin que hasta ahora logre recuperarse, lo que también se le ha llamado como el “criptoinvierno”.

Sin embargo, otra fuente aseguró al sitio especializado en noticias de criptomonedas, que lo que realmente estaría detrás de su cierre es el desacuerdo de la empresa entorno a la Ley de Activos Digitales, recientemente aprobada con dictamen favorable en la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Según la fuente, si bien esta ley apunta a activos digitales en general, el enfoque de las agencias creadas mediante esa normativa “se centraría principalmente en empresas relacionadas con Bitcoin” y no en las que operan también con otras criptomonedas.

Las agencias en cuestión son la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin. 

El objetivo es limitar la aparición de ofertas públicas de activos digitales que puedan ser estafas y pongan en riesgo a quienes inviertan en ellos, se explica en el texto del proyecto de ley.

Esto es algo que, de manera indirecta, complicaría el desarrollo de las compañías que no son “Bitcoin-only” y las motivaría a desistir de sus inversiones en el país, dijo la fuente anónima consultada por este medio.

La nota explica, además, que las operaciones de La Casa del Bitcoin fueron cedidas a otro proyecto colaborativo coordinado por Built With Bitcoin Fundation y en el que participarán empresas del sector como Bitrefill, Empreus Capital, DitoBanx, Galoy, Bitcoin Beach Wallet, Netki y Athena Bitcoin.

Además de sus empleados en El Salvador, otras personas de diversos países de Latinoamérica también fueron desvinculadas de la firma, que habría decidido centrarse en proyectos en otros países, según Criptonoticias.