El Mundo Uveli Alemán
El término de fintech zanja su popularidad en El Salvador como un sector ancla para la economía, que solo en el último año registró un crecimiento de 45.4 % en el número de empresas registradas, según un reporte de Misión Lunar, un hub de fintechs en Centroamérica.
Una empresa es considerada como fintech (tecnofinanzas) cuando utiliza plataformas digitales para realizar operaciones financieras, tales como pagos, envíos de remesas, solicitar préstamos o hasta gestionar finanzas empresariales o personales. El término comenzó a sonar entre los economistas en 1990, pero fue en la última década cuando más popularidad ganó, especialmente con el empuje del comercio electrónico después de la pandemia de covid-19.
“Las fintechs tienen la ventaja de nacer como jugadores nativos digitales, sin sistemas legados que los limiten. Tienden a concentrarse en hacer una sola cosa por medio del software y hacerlo muy bien”, explicó Allan Wheelock, fundador de Misión Lunar, quien califica el crecimiento de este sector en la región como “una señal positiva” para la inclusión financiera.
Misión Lunar destaca en su reporte que en 2021 había 22 fintechs activas en El Salvador, una cifra que para el año pasado creció a 32. El país mostró el crecimiento más importante en la región, aunque al comparar con el número de fintechs registradas se encuentra entre los últimos puestos, cerca de Honduras (22) y Nicaragua (apenas con 9).
La organización documenta que a febrero de 2023 había 272 fintechs en el istmo, donde República Dominicana y Costa Rica se llevan la mayor porción, con 61, respectivamente.
¿A qué se dedican?
El documento señala que 20 fintechs, un 62 % del total, se especializan en los servicios de pagos. En este segmento, ha tenido éxito n1co, un emprendimiento de origen salvadoreño que ofrece una pasarela de pago a más de 10,000 empresas, incluyendo cadenas de comidas y supermercados.
Además, cinco fintechs están especializadas en el sector de créditos e igual número en el sector de criptomonedas. Otras tres están en el desarrollo de software financiero y una en seguros.
El sector de mayor participación en la región también es en pagos, el 53.6 % de las fintech en el istmo se dedican a este segmento. El 17.5 % está en créditos y un 16.6 % en software financiero.
Según el reporte, el mayor crecimiento está en el segmento cripto, de un 58 %, seguido de créditos en 30 % y pagos en 14 5.
Misión Lunar presentó los resultados del estudio en la oficina de Mastercard en Costa Rica, donde su gerente país, Kristine Matheson, los calificó de “alentadores”. Matheson señaló que la multinacional financiera ha puesto a disposición de estos negocios emergentes la experiencia y tecnología para “ayudarles a crecer”.