miércoles, noviembre 30, 2022
HomeNEGOCIOSEl Salvador | El Bitcoin vale $33,600 menos que cuando entró en...

El Salvador | El Bitcoin vale $33,600 menos que cuando entró en vigencia

El Salvador Juan Carlos Mejía

Un desplome de más del 63% es lo que muestra el valor del Bitcoin con respecto al precio que tenía hace un año, cuando entró en vigencia como moneda de curso legal en El Salvador, según los datos de Investing.com, uno de los principales sitios de monitoreo de ese criptoactivo.

Pese a que el día en que entró en vigencia en el país, la criptomoneda mostró los primeros indicios de su desplome, cuando pasó de valer unos $52,800 a valer alrededor de $43,000 el mismo día, en las horas siguientes logró recuperarse y mantener alto el entusiasmo y las expectativas de los promotores de su implementación en el país.

Sin embargo, doce meses después de esa fecha, y tras varios meses de que comenzó el fenómeno del “criptoinvierno”, su desplome ha sido inminente y ha llenado de silencio las cuentas que más se encargaban de celebrar sus alzas en 2021.

De hecho, el presidente Nayib Bukele pasó de publicar en Twitter que revisaran la billetera estatal Chivo, cuando el precio del Bitcoin subía, a pedir paciencia y pedir que no vieran la gráfica cuando el precio se derrumbó.

Puntualmente, a la fecha, y por lo menos al cierre de esta nota, el precio del activo digital se encontraba fluctuando alrededor de los $19,200, una cifra que representa una reducción de unos $36,600 si se compara con el precio que tenía cuando comenzó a “circular” en el país.

Asimismo, el valor actual demuestra que las expectativas de los entusiastas, como el propio presidente Bukele, se están desvaneciendo cada vez más con respecto a las promesas de ganancias que el criptoactivo sugiere.

Lo anterior, debido a que el pronóstico de que llegaría a los $100,000 es algo muy lejano, y cada vez más difícil, pese a que el presidente salvadoreño afirmaba el primero de enero de 2022 que este año sí llegaría a ese precio el Bitcoin.

No obstante, analistas, expertos y conocedores de la materia han afirmado, en distintas publicaciones en medios internacionales, que el precio de este activo está, de hecho, más cerca de caer a los $10,000 que de recuperarse a los niveles que logró el año pasado, cuando se colocó cerca de los $69,000 en noviembre de 2021.

Asimismo, entre las predicciones que Bukele hizo a principios de año estaba que la Ciudad Bitcoin, anunciada también en noviembre de 2021, se comenzaría a construir en 2022, sin embargo, esa construcción depende de la emisión de los Bonos Bitcoins, los cuales a su vez dependen de la situación del criptoactivo en los mercados.

En este sentido, el desplome, además de provocar pérdidas al país por la compra de 2,381 bitcoins con fondos públicos, también ha condicionado el megaproyecto que llevaría la insignia del Bitcoin en el país, pues como explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hace algunas semanas, “aún no es tiempo” para esa emisión de bonos, por lo que el avance de la criptomoneda en el país estaría a merced de cómo se comporte el precio en el mercado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS