El Salvador | Educación: 3 de cada 4 docentes ya tiene laptop

El Salvador Carlos López

El Salvador llegó ayer a dos meses y un día de haber abierto de nuevo su sistema educativo a clases con alumnos en las aulas, en medio de la pandemia por COVID-19, por lo que autoridades del Ministerio de Educación hicieron un balance del panorama.

La titular del ramo, Carla Hahanía de Varela; el viceministro Ricardo Cardona; la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco; y el representante del Banco Mundial en el país, Óscar Avalle, dieron sus valoraciones sobre la vuelta a los salones.

Las autoridades informaron que “un promedio de 600,000 estudiantes asisten de manera semipresencial a los centros educativos”, todo bajo un estricto sistema de bioseguridad por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas, el cual incluye toma de temperatura, uso de mascarillas y alcohol gel, lavado constante de manos, burbujas de estudio y distanciamiento físico, limpieza de calzado, etc.

Así mismo, Hananía de Varela detalló que “4,700 centros educativos públicos y privados de todos los niveles están bajo la modalidad semipresencial. El resto se encuentran trabajando bajo las diferentes plataformas y progresivamente se están incorporando más a la forma semipresencial”. Cabe mencionar que, solo a nivel público, el MINED administra 5,200 instituciones educativas.

La funcionaria también informó que “cerca de 700,000 estudiantes y docentes tienen su paquete de datos a internet”, y además “el 75% de maestros tiene su computadora”, que han sido entregadas por fases.

Esto significa que tres de cada cuatro maestros ya cuentan con esta herramienta tecnológica, lo cual fue confirmado por el profesor Paz Zetino, secretario de la gremial de docentes Bases Magisteriales.

De Varela no mencionó que varios estudiantes, sobre todo en zona rural, han tenido problemas de conexión y dificultades para conectar el plan de datos que ofrece el Gobierno de forma gratuita; pero sí confirmó que los alumnos de último año de bachillerato podrán quedarse, de forma definitiva, con la computadora portátil entregada por el Gobierno, ya sea para que continúen su vida académica, para emprender un negocio o para su uso personal.

Blanco, representante de UNICEF, aplaudió la forma en que el Gobierno adaptó su enseñanza en distintas plataformas, por lo que afirmó que “en El Salvador la educación nunca se detuvo”.

La ministra añadió que “más de 1.2 millones de estudiantes son atendidos de manera semipresencial y a través de diferentes plataformas como la televisión, la radio, guías impresas, Google Classroom, entre otros medios que se han puesto a la disposición de los estudiantes del sector público y privado”, bajo un sistema llamado “multimodal”.