La empresa dedicada a la comercialización de criptomonedas, Bitfinex Securities El Salvador, informó que recibió su “licencia de activos digitales” con la que podrá comercializar y emitir activos digitales de forma legal en el país.
La licencia fue emitida ayer por la Comisión Nacional de Activos Digitales, según un comunicado emitido por Bitfinex, casa matriz de Bitfinex Securities El Salvador. Este es el primer permiso emitido y amparado por la Ley de Emisión de Activos Digitales, aprobada en enero de 2023.
“Estamos encantados de ser la primera empresa en obtener esta licencia. Permitirá a Bitfinex Securities facilitar la emisión y el comercio secundario de activos con derechos y obligaciones claramente definidos, como se describe en el nuevo régimen regulatorio de activos digitales”, indicó el director de tecnología de grupo Bitfinex, Pablo Ardoino.
Ardoino explicó que tanto empresas como los gobiernos podrán “recaudar capital en un entorno regulado”, y aprovechar inversiones de criptomonedas con un mercado abierto que va desde $1 billón hasta $3 billones.
El director de operaciones de Bitfinex Securities, Jesse Knutson, aseguró que existe una demanda tanto de emisores como de inversionistas de productos como las “acciones tokenizadas y activos que generan rendimientos”.
¿En qué consiste?
La licencia otorga el carácter de proveedor de servicios activos digitales a la empresa, una característica que, según la ley, habilita a Bitfinex para realizar intercambios de activos digitales por dinero fiduciario o de otros activos digitales, que pueden ser de capital propio o de terceros.
La empresa también podrá operar plataformas de intercambio o comercialización de activos digitales o derivados, colocar activos en plataformas o billeteras virtuales, así como “promocionar, estructurar y administrar todo tipo de productos de inversión en activos digitales”.
En su comunicado, Bitfinex Securities El Salvador aclara que operarán por separado de la plataforma de Grupo Bitfinex. Indicó que la apuesta será incluir en el mercado a las pequeñas empresas e inversores minoristas.
Entre las acciones que se podrá realizar está la emisión de estos activos como bonos. Una característica indispensable para la emisión de los prometidos “bonos volcán” del Gobierno salvadoreño, en la que Bitfinex es una de las firmas seleccionadas para estructurar la operación.
Los bonos volcán fueron una promesa realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en noviembre del 2021.
Luego de más de un año del anuncio, Ardoino aseguró que la emisión se efectuaría a finales del 2022, y medios internacionales indicaron que la empresa necesitaba de esta licencia para participar de la operación.
Cumplido el plazo, el director de tecnología anunció una nueva fecha, y dijo en marzo pasado que los bonos estarían listos entre junio y septiembre de este 2023.