La Prensa Gráfica Denni Portillo
La comisión de obras públicas, transporte y vivienda de la Asamblea Legislativa anunció en su reunión de hoy que elaborará una ley para regular las aplicaciones de transporte como Uber, InDriver y similares. Sin embargo, la Asamblea ocultó el video con la transmisión por lo que el mismo no está disponible a menos que se tenga el enlace de la transmisión original.
En la reunión, el presidente de la comisión, Salvador Chacón (Nuevas Ideas), explicó los objetivos de la normativa a elaborar: “Dentro de la temática que hemos llevado en la comisión hay una ley que vamos a comenzar el estudio, la de las plataformas digitales. Algunos colegas le han llamado, la plataforma Uber, porque es uno de los más conocidos que tenemos en el país”, indicó Chacón.
El diputado explicó que las consultas comenzarán con representantes de la aplicación One, la que Chacón identificó como nacional, por lo que pidió al equipo técnico que realizará las convocatorias a dichos representantes, los cuales se habrían contactado con la comisión previamente para ofrecer sus aportes en el tema.
“Vamos a comenzar a invitar a todas estas aplicaciones para ir construyendo el marco normativo”, agregó Chacón, que indicó que la comisión quedaría abierta para reunirse esta misma semana con los representantes de One.
Sobre lo explicado por Chacón, el diputado Numan Salgado (GANA) indicó que, al aprobarse, la ley garantizaría la seguridad de la población y apuntó la importancia de escuchar a representantes de las plataformas para que estas puedan regularse en el país.
Mientras, el diputado Saúl Mancía (Nuevas Ideas) calificó de importante la iniciativa. “Mientras más tiempo pasa que esté sin regulación, pierde la gente y pierde el Estado, porque es un servicio que también el Estado debe regularlo, protegerlo pero también contribuir, y si no se regula tampoco puede contribuir”, señaló.
Finalmente, la diputada Marleni Funes (FMLN) consideró buena la posibilidad de regular el tema, pero mostró recelo en el sentido de que ya se tenga previamente definido los primeros invitados. “Al parecer ya hay una plataforma funcionando en El Salvador y a él es al que van a invitar. Habría que ver por qué quieren invitar a alguien y por qué el gobierno no crea su plataforma para esos inconvenientes”, apuntó.
Además, Funes apuntó que no ve claridad en el oficialismo en el tema de cómo regular el transporte nacional, ya que consideró que la nueva ley de transporte que ya está dictaminada pudo haber incluido este tema.
Eso lleva a estar improvisando. El tema de transporte en Uber, InDriver y otras no tiene 40 años de deuda. Este nace recientemente y que ha incrementado después de la pandemia, con personas que se han organizado por falta de empleo”, apuntó Funes.
“El tema es si en realidad se le va a dar un estudio técnico a la ley o si simplemente se está dilatando el tiempo para que el Ejecutivo presente la propuesta que ellos quieren, lo que nos pasó con la ley de transporte”, reiteró la legisladora del FMLN, que se refirió a la necesidad de regular el tema. “Los taxistas se enfrentan a una franca desventaja porque no se sigue un procedimiento, no está regulado por la ley cuando un particular va a prestar ese servicio y los taxis sí siguen ese proceso”, consideró.