El Salvador | Apuesta por el bitcóin ha sumado a los resultados económicos positivos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele

Comunicado

La estrategia de incorporar al Bitcóin a la circulación legal está diseñada para generar impulso a la economía de manera sostenida, en el largo plazo. Durante los primeros meses de su puesta en marcha, fue posible identificar las ventajas que tiene haberse sumado a la innovación y la libertad financiera. 

En conjunto con otras apuestas, como Surf City, la facilitación del comercio y de las inversiones, los Impulsos Económicos y los proyectos logísticos en la zona oriental, esta criptomoneda multiplica las oportunidades de hacer negocios con más socios en cualquier parte del mundo.

El turismo fue de los primeros sectores donde fue posible constatar el potencial. “La implementación del Bitcoin benefició al sector. Han venido más turistas e inversionistas para ver cómo funciona la criptomoneda”, dijo la titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez. “Hicimos un sondeo para verificar la actividad, según el antes y después del Bitcoin. El sector turístico incrementó, en noviembre y diciembre, más del 30 %”, agregó la funcionaria.

El Salvador fue el primer país en el mundo que adoptó este criptoactivo como moneda de curso legal, de manera opcional y dentro de un entorno completo para garantizar operaciones rápidas y seguras. El dólar sigue siendo la referencia principal.

Una de las metas que se trazó el Gobierno es lograr la libertad financiera para la mayor cantidad posible de personas. Para poder avanzar hacia ese propósito, y tal cual establece la ley, las instituciones unen sus esfuerzos para transferir más conocimiento sobre cómo sacar provecho del Bitcoin.

La Secretaría de Innovación, junto con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, han comenzado a preparar a líderes comunitarios a través del programa “Formando Formadores en Bitcóin”. En esta actividad cuentan con equipo técnico de Paxful, una plataforma especializada en esa moneda.  Ellos replicarán lo aprendido en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO). “La misión que ahora comenzamos es formarlos para que sean replicadores en sus comunidades y apoyo en continuar rompiendo la brecha digital”, dijo el subsecretario de Innovación Fabrizio Mena.

El Presidente Bukele continuará fortaleciendo el marco legal para que los salvadoreños tengan libertad financiera, de manera inclusiva y sostenida.