El programa WiFi4EU beneficiará a 3 mil 400 poblaciones de Europa

Un total de 3 mil 400 poblaciones de la Unión Europea (UE) se beneficiarán de una partida presupuestaria para instalar conexiones gratuitas de Wi-Fi en lugares públicos, a través de la segunda convocatoria del programa WiFi4EU, anunció la Comisión Europea (CE).

El presupuesto para esta convocatoria fue de 51 millones de euros. Los municipios recibirán un vale con un valor de 15 mil euros.

Los municipios seleccionados podrán instalar equipos de Wi-Fi en espacios públicos donde aún no cuentan con un punto de acceso gratuito a Wi-Fi.

La convocatoria de WiFi4EU para solicitar ayudas estuvo abierta del 4 al 5 de abril de 2019 y más de 10 mil municipios de toda Europa solicitaron un cupón de WiFi4EU.

Los participantes recibirán una notificación de los resultados; los municipios ganadores deberán firmar un acuerdo de subvención para recibir el vale.

En total, casi 9 mil vales estarán disponibles en las llamadas WiFi4EU. Para fines de 2020, se realizarán dos convocatorias más, incluida una más para fin de este año.

La iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de las normas de telecomunicaciones de la UE, incluidas nuevas medidas para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y aumentar la competitividad de Europa.

Los municipios de los 30 países participantes (Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia) solicitaron un cupón.

España, Italia y Alemania se encuentran a la cabeza de ayuntamientos que se benefician de este tipo de convocatoria y en esta ocasión alcanzaron el número máximo de vales disponibles para un solo Estado miembro.

De acuerdo a la UE, 98 por ciento de los municipios presentaron su solicitud durante los primeros 60 segundos al lanzar la convocatoria. Este resultado coincide con el éxito de la convocatoria anterior. La primera convocatoria de WiFi4EU tuvo lugar en noviembre de 2018 y benefició a 2 mil 800 municipios.

El programa WiFi4EU repartirá en total 120 millones de euros hasta 2020, de los que se beneficiarán entre 6 mil y 8 mil municipios de la Unión Europea.

En países como Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovenia, más de 50 por ciento de sus municipios han aprovechado las convocatorias de WiFi4EU y se prevé que las solicitudes sigan creciendo este año y en 2020.