El mercado mundial de radio móvil terrestre (LMR, por sus siglas en inglés) se espera que alcance 20 mil 820 millones de dólares en 2022, a una tasa compuesta anual del 14.3 por ciento entre 2016 y 2022, de acuerdo con un informe de la consultora Markets and Markets.
Con los crecientes casos de delincuencia, terrorismo, desastres naturales, y ahora se suman las urgencias derivadas de la atención por el coronavirus, las industrias y los entes de seguridad pública deben adoptar nuevas tecnologías para proporcionar una respuesta rápida y efectiva en tiempo real. Asimismo, las demandas de una mayor eficiencia, coordinación entre agencias y un mejor intercambio de información, el crecimiento de redes de comunicaciones de seguridad pública eficientes se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, lo que está impulsando el mercado global para la tecnología LMR.
El informe destaca, por ejemplo, el uso de TETRA, el estándar de radio móvil terrestre más grande que tiene una buena eficiencia del espectro y está disponible en un espectro armonizado. Posee características de comunicación críticas extraordinarias, como seguridad, tiempo de configuración de llamadas cortas, conjunto de características de llamadas de voz y servicios de datos de alta velocidad. Además, no requiere datos de banda ancha.
También se espera que, para que esta industria siga creciendo, se ubique en la frecuencia de 700 MHz, que tiene la capacidad de largo alcance, lo que permite a los operadores transmitir en un mayor rango. Asimismo, se proyecta que América del Norte lidere el mercado general entre 2016 y 2022. Mientras que la región de Asia Pacífico va a ser la que mayor tasa de crecimiento tenga en este periodo.
De todas formas, el estudio detalla que pueden existir ciertas restricciones a la expansión del mercado de LMR: la limitación del ancho de banda del espectro y los altos costos de construir LMR.
Las radios móviles terrestres son dispositivos de comunicación bidireccionales utilizados entre dos o más grupos de usuarios. Estos se desarrollan principalmente para proporcionar la máxima interoperabilidad y comunicación perfecta para las empresas o sectores públicos que necesitan una comunicación crítica las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estos dispositivos funcionan de forma inalámbrica en frecuencias específicas diseñadas para usuarios terrestres. Los diferentes tipos de productos LMR tienen diferentes rangos de frecuencia especificados con acceso en el rango de banda respectivo.