El letargo en adoptar 5G: México versus India

En el evento México 5G, llevado a cabo a finales de septiembre, permeó la percepción de que existe un letargo en el ritmo de adopción de tecnologías basadas en 5G atribuible a obstáculos por factores del entorno institucional, la ausencia de políticas públicas en el sector, la distracción de los operadores en su conjunto y la impaciencia por el surgimiento de modelos de negocio que detonen el tan esperado ecosistema digital prometido por 5G.

Sin embargo, existen factores de mercado innegables, los cuales prevalecen e impiden que las ganancias en productividad asociadas con la tecnología 5G se traduzcan en ventajas comparativas que favorezcan una adopción más acelerada en sustitución del status quo digital actual.

Ericsson, en su Mobility Report de junio de 2023 señala, respecto de la situación en América Latina, lo siguiente:

“4G es actualmente la tecnología de acceso dominante en la región, lo que representa 74 por ciento de todas las suscripciones al final de 2022. Los proveedores cerrarán las redes 3G en los próximos dos años para permitir la reutilización de la radio espectro para despliegues 4G. La previsión para las suscripciones 5G se ha adelantado un año, basándose en una asimilación lenta y se espera que continúe siendo difícil por las condiciones macroeconómicas de la región. Había alrededor de 7 millones de suscripciones 5G a finales de 2022. Un cambio más sustancial se espera con su adopción a partir de 2024. Para finales de 2028, 5G representará 42 por ciento de todas las suscripciones móviles.”

Si bien es cierto que señalar las condiciones macroeconómicas de la región es un factor recurrente que, incluso, puede considerarse impreciso, no deja por ello de ser relevante.

Por otro lado, Fitch observa que la adopción de 5G en México será lenta en el mediano plazo y que el mayor aumento de suscriptores se observará hacia finales de la década. Para 2031, espera que 5G represente cerca de 40 por ciento del mercado.

Por ahora, el crecimiento de la penetración móvil será por la ampliación de la conectividad 4G. En este contexto, el crecimiento de 5G seguirá limitado al segmento urbano.[1]

Para contrastar lo anterior, examinaremos el caso de India.

Conforme a las métricas de velocidad en servicios móviles, India se ubicó en el lugar 47 el pasado mes de agosto (https://www.speedtest.net/global-index), mostrando un incremento de 3.6 veces desde la incursión de 5G en dicho país, lo cual significó una mejora en su posición global del lugar 119 a la posición 47 en un solo año.

El despliegue de 5G en India ha causado una mayor calidad del servicio móvil al usuario típico, debido a las inversiones en infraestructura de backhaul de operadores como Jio y Airtel, lo cual ha resultado en un aumento sustancial de suscriptores 5G por una mejor experiencia móvil en servicios de valor agregado y contenidos.

Esto coloca a la India por delante de sus vecinos de la región como Indonesia, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, pero también de algunos países del G20 como México (90º), Turquía (68º), Reino Unido (62º), Japón (58º), Brasil (50º) y Sudáfrica (48º).

A graph of a global index

Description automatically generated

Las ventas de teléfonos inteligentes 5G en India participan en el 50 por ciento del total, siendo el fabricante líder Samsung, con 18 por ciento del mercado.

Cabe resaltar la innovación significativa que ha sido la incursión de smartphones 5G de extremo bajo costo.

Itel Mobile lanzó el teléfono inteligente 5G más asequible en India (Itel P55 Power 5G) con un precio equivalente a 116 dólares y, simultáneamente, la finesa HMD Global introdujo en septiembre el Nokia G42 5G con un precio de aproximadamente 151 dólares.

La competencia en equipos terminales es un factor que cataliza aún más la creciente demanda de servicios de datos, ampliando las oportunidades de mayor retorno de la inversión realizada en el despliegue de redes 5G al masificar su uso incorporando a la población ubicada en el margen de la demanda.

BMI (Fitch)[2] prevé que la demanda de teléfonos inteligentes en India alcance 68 mil millones de dólares en 2027.

Hasta la segunda mitad de 2023, las ofertas de equipos terminales de ultra-bajo costo se habían centrado en los móviles básicos.

La última estrategia comercial en el segmento fue el lanzamiento en julio de 2023 del modelo Reliance Jio Infocomm con un precio de apenas 12 dólares, orientado a la base de clientes rurales.

Lo anterior ocurre en un entorno propicio para la innovación e inversión por tener una economía en acelerada expansión, con un flujo masivo de capitales del resto del mundo hacia India y un espectacular aumento en su ingreso per cápita, con un envidiable 7.2 por ciento de crecimiento del PIB en 2022 y un esperado de 6.3 por ciento para 2023, ambos mayores que el promedio global, el de países emergentes y el de los desarrollados, con un mercado de capitales que recibió del exterior entre enero y agosto de 2023, 8.3 mil millones de dólares.

El PIB per cápita de India era de 442 dólares en 2000, ahora es de 2,601 dólares, es decir, se multiplicó casi 6 veces en 23 años, a pesar de que es el segundo país en población, sólo superado por China, ambos con una población superior a los mil millones.

Su densidad es de 470 personas por Km2 mientras en China es de 150 personas por Km2. La densidad es fundamental para tener menores costos en la cobertura de redes fijas y móviles, a mayor densidad menores costos de cobertura por habitante.

La entrada de ahorro del exterior en forma de inversión extranjera de cartera y directa condiciona la materialización del multi-señalado “near-friend-shoring”.

En México, todavía no se manifiesta un cambio significativo en el flujo de nuevas inversiones; el componente que ha aumentado en mayor magnitud que el anterior es el de las reinversiones de las empresas establecidas.

Para tener una penetración móvil cercana a 78 por ciento de la población con 14 por ciento de servicios 5G para 2025, se requiere al menos 100 mil sitios de acceso móvil (torres), aumentar a más de 650 los 127 centros de datos actuales (166 considerando los proveedores en cada centro de datos en su caso) e incrementar en más de 50,000 km el despliegue de fibra óptica[3], lo cual puede ser equivalente a una inversión mayor a los 6.5 mil millones de dólares sólo en el corto plazo.

Para entender la difusión de una nueva tecnología es necesario entender el modelo de difusión de Bass, el cual muestra que antes que una trayectoria meramente lineal o sólo exponencial por su sola existencia, se basa en la premisa de que los adoptantes se dividen en dos categorías:

i) los innovadores, los primeros en adoptar sin depender de haber observado experiencias previas de la nueva tecnología, sólo por el interés intrínseco en la innovación; y

ii) los imitadores, aquellos que deciden adoptar la innovación basándose en la influencia y/o observación del desempeño de la tecnología de aquellos quienes la han adoptado (tanto innovadores como imitadores previos).

Lo anterior reconoce que la velocidad de la adopción es de forma descentralizada en el mercado.[4]

Por ello, antes que la búsqueda de apps que catalicen la adopción masiva de 5G, el mercado pareciera indicar cuál sería la ruta innovadora para detonar el centro de gravedad de los ecosistemas 5G: las redes privadas, tal y como se ha señalado en el Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G.

Estas redes ofrecen los beneficios de la red pública, pero con mayor control a través de su red “hecha a la medida”, incluidas funcionalidades específicas y de seguridad en torno a los servicios de datos, con mayor flexibilidad que el 5G público respecto de las opciones de cobertura para aplicaciones remotas, menores obstáculos técnicos en espacios interiores y el acceso a mayores opciones de espectro compartido.

La demanda de aplicaciones de misión crítica estará impulsando la inversión en el corto plazo.

International Data Corporation (IDC) pronosticó en 2020 que la inversión privada global en el mercado de infraestructura de redes 5G alcanzará 5,700 millones de dólares en 2024 y se prevé que su tamaño de mercado alcance 14,280 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 40 por ciento entre 2021 y 2028.[5]

Aunado a lo anterior, sólo en 2022, según IDC, se crearon y consumieron casi 100 mil millones de gigabytes de datos, y la cifra se duplicará para 2025, participando para ello los ecosistemas digitales asociados a 5G.

Para administrar este crecimiento son indispensables los centros de datos que procesan, alojan y almacenan información digital, pero cuya capacidad se está volviendo rápidamente insuficiente.

Tal infraestructura es intensiva en el consumo de energía, por lo que la existencia de confiabilidad en el suministro de electricidad, sea abastecido por una entidad pública o por el autoabastecimiento privado por medio de porteo o de generación distribuida, es fundamental.

Por ello, es condición indispensable la estabilidad regulatoria y la apertura a la generación de energía, lo cual México aún no tiene resuelto por los cambios normativos y de implementación de las entidades actuales a cargo del sector, entre disputas legales y paneles internacionales todavía existentes.

Con esta perspectiva en consideración, los incentivos a la inversión vuelven a ser fundamentales, sin perder de vista la funcionalidad operativa de las instituciones.

Es lastimoso tener a la industria dominada por disputar el sentido del próximo ajuste regulatorio en turno.

Una planeación para 5G que surja de las instancias del Estado nunca podrá sustituir a los actores del mercado actuando en forma descentralizada.

México tiene un crecimiento en letargo. Mientras ello exista, el cambio tecnológico estará limitado por el crecimiento del mercado y sus oportunidades. El detonante no surgirá de las instancias de gobierno, provendrá de la libre elección de adopción e inversión de los particulares.


[1] Fitch Solutions Country Risk & Industry Research, “Mexico: 5G Expanding, Bearish Outlook for Uptake”, 21 de septiembre de 2022.

[2] BMI Country Risk & Industry Research (Fitch Solutions Group Ltd), “Quick View: Itel’s Ultra-Low-Cost Smartphone a Further Catalyst For 5G Adoption in India”, 27 de septiembre de 2023.

[3] Tempest Capital, “The Mexican Decade: The 1st derivative is here”, octubre de 2023.

[4] Mahajan, V., Muller, E., & Bass, F. (1995). “Diffusion of new products: Empirical generalizations and managerial uses”. Marketing Science, 14(3), G79–G88.

[5] Shirer, M., “Worldwide private LTE/5G infrastructure forecast, 2020-2024” (2020) y Research and Markets Ltd, “Private 5G network market share, size, trends, industry analysis report-Segment forecast, 2020-2027” (2020).