El lado negro de la colorida presentación de Apple

Esta semana, Apple presentó sus nuevas iPad y iMac, estas últimas llenas de color, sin embargo, mientras los dispositivos eran presentados, hubo un lado negro.

Quanta Computer Inc., uno de los principales proveedores y fabricantes de los dispositivos de Apple, sufrió un ataque de ransomware que presuntamente robó información delicada, específicamente esquemas y fotografías de una nueva computadora portátil de la marca de la manzana.

El grupo cibercriminal denominado REvil o Sodinokibi publicó una entrada de blog en la dark web con información de la presunta infiltración a servidores del proveedor de Apple que tiene su sede en Taiwán.

Bloomberg publicó detalles sobre un seguimiento que realizó a la información que reveló el grupo cibercriminal, quien aseguró que era su ataque más grande de la historia.

Explicó que la publicación se realizó en ruso en un canal donde el grupo REvil recluta ciberatacantes. En dicho sitio, el grupo delincuencial publica los nombres y más datos de sus víctimas para persuadirlos de pagar por el rescate.

De acuerdo con Bloomberg, los piratas informáticos afirman que habían esperado para revelar el compromiso de Quanta hasta la fecha de la última gran revelación de Apple, alegando que el proveedor de repuestos no había expresado interés en pagar para recuperar los datos robados.

Por su parte, el proveedor asiático reconoció haber sido blanco de un ataque, aunque minimizó la situación.

“El equipo de seguridad de Quanta Computer ha trabajado con expertos de TI externos en respuesta a ataques cibernéticos en una pequeña cantidad de servidores Quanta.

“Hemos informado y mantenido comunicaciones fluidas con las autoridades policiales y de protección de datos pertinentes sobre las actividades anormales recientes observadas. No hay ningún impacto material en las operaciones comerciales de la empresa”, señaló la compañía en un comunicado.

Así, cuando este martes concluyó el evento de presentación de las iMac y iPad, REvil publicó la información que extrajo, entre la que parece tratarse de una Macbook que fue diseñada apenas en marzo pasado, detalló Bloomberg.

Al parecer, REvil le ha pedido directamente a Apple que pague el rescate antes del 1 de mayo, según informó Bleeping Computer, pues de lo contrario, los ciberatacantes seguirán con la publicación de nuevos archivos cada día.

Hasta el momento, Apple no ha emitido comentarios al respecto.