Los ingresos de la filial argentina de América Móvil cayeron un 10.1 por ciento en el segundo trimestre, a 25 mil 628 millones de pesos argentinos, unos 402 millones de dólares, debido a que los ingresos por equipo se desplomaron 44.5 por ciento.
Las ventas por servicio de Claro bajaron un 3.1 por ciento, a 318 millones de dólares, con los servicios móviles cayendo un 4.9 por ciento, a 282 millones de dólares.
Los ingresos provenientes de clientes pospago disminuyeron 6.9 por ciento en el segundo cuarto, ya que algunos suscriptores bajo confinamiento han pasado a planes de menor costo o han migrado a prepago. En tanto que los ingresos provenientes de los clientes prepago crecieron un 3.4 por ciento de forma interanual.
El operador destacó en su reporte que continúan expandiendo la huella de fibra en Argentina y creciendo a un buen ritmo los ingresos de banda ancha fija y de TV de paga. Es por eso que las ventas de servicio fijo se elevaron un 13.9 por ciento en este periodo, a 35 millones de dólares. “En un periodo muy corto (…) nuestros ingresos por servicios fijos han llegado a representar más del 11 por ciento del total de ingresos por servicios”, afirmó la compañía.
En el segundo trimestre, el Ebitda se contrajo 18.9 por ciento, principalmente por los costos que conllevan contener la mitigación de los efectos de la fuerte devaluación del peso argentino. La utilidad de operación también cayó un 24.5 por ciento en este lapso.
Según informó la compañía en su reporte trimestral, para fines de comparación, todas las variaciones de esta unidad están en precios constantes, ajustados por inflación, por considerarse una economía hiperinflacionaria.
Al 30 de junio, Claro contaba con 21.5 millones de clientes móviles en Argentina, un 1.2 por ciento menos que un año atrás. Mientras que las Unidades Generadoras de Ingresos fijos se elevaron un 58 por ciento, a 962 mil.