Telefónica Brasil, subsidiaria brasileña de la española Telefónica, informó este jueves de que en el primer trimestre de 2019 obtuvo un beneficio neto de 1.342 millones de reales (unos 344,1 millones de dólares), valor en un 22,2 % superior al del mismo período del año pasado.
“Ese desempeño está relacionado con el continuo control de los costos, la sólida expansión del Ebitda (beneficio bruto de explotación) y a los menores gastos financieros del período”, explicó la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil en un comunicado enviado a sus accionistas.
El Ebitda de la empresa en el primer trimestre creció un 14,9 % frente al mismo período del año pasado, hasta 4.360 millones de reales (unos 1.117,9 millones de dólares).
Tal expansión de las ganancias contabilizadas antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización se produjo pese a que los ingresos líquidos de Telefónica Brasil tan sólo crecieron un 1,7 % en los tres primeros meses del año, hasta 10.975 millones de reales (unos 2.814,1 millones de dólares).
Los costos operacionales, por su parte, se ubicaron en 6.614 millones de reales (unos 1.695,9 millones de dólares), con una reducción del 5,4 % frente al primer trimestre de 2018.
Mientras que los ingresos por servicios móviles aumentaron en un 4,7 % en el período por una mayor ganancia con la oferta de datos y de servicios digitales y gracias a la fuerte migración de clientes a planes pospago, que tienen mayor volumen de datos, los procedentes por los servicios de telefonía fija cayeron un 3,2 % ante el aumento del número de clientes que están cambiando sus teléfonos fijos por móviles.
De acuerdo con el balance enviado al mercado, Telefónica Brasil contaba a finales de marzo con 73,5 millones de clientes de telefonía móvil, con una reducción del 2,1 % frente al mismo mes del año pasado, y 21,5 millones de clientes de telefonía fija, un número en un 5,5 % inferior en la misma comparación.
La compañía, sin embargo, consiguió elevar su participación en el mercado de telefonía móvil en Brasil desde el 31,8 % en el primer trimestre del año pasado hasta el 32,1 % en los tres primeros meses de este año.
Los datos confirman a Telefónica como líder del sector, con una participación de 7,5 puntos porcentuales superior a la de su principal rival.
En el sector pospago, que tiene mayor rentabilidad y representa el 55,8 % de los clientes móviles de Telefónica, la participación de la empresa en el mercado brasileño fue del 40,1 % en el primer trimestre.
La empresa informó igualmente de que realizó en el primer trimestre inversiones por 1.696 millones de reales (unos 434,8 millones de dólares), valor en un 9,6 % superior al de los tres primeros meses del año pasado.
Igualmente informó de que su deuda bruta a finales de marzo era de 5.892 millones de reales (unos 1.510,8 millones de dólares), con una caída del 36,3 % frente a la del mismo mes del año pasado y del 4,02 % en la comparación con diciembre.