El arduo camino hacia la digitalización de Audi para lograr el ensamblaje de su totalmente mexicano Q5

Desde la construcción de su planta en Puebla, hasta la optimización de sus procesos de producción mediante las herramientas digitales, Audi tuvo que atravesar un largo proceso para tener listo su primer automóvil de ensamblaje totalmente mexicano, el Q5, que ha sido galardonado a nivel nacional e internacional.

tB1WLzw2FQnz6KxfnmcHLdDfTkaVgryiLkeoXVhNU8qMbyllPHIyeJeERgYibMcZk zJ063tyiBQ8JkJr1MsQ7TNnYQj68CPlLdkRkvXQ69b2lTKcKfwJKX1l5ZoQFVol5OWSpJL

Así lo relató el Jefe de Aplicaciones, Digitalización e Innovación de Audi México, Jorge García Sotelo, durante el evento online Estrategia de desarrollo de la industria FTTx en México, organizado por Huawei y DPL Group.

Sotelo contó que el primer desafío que enfrentó la automotriz alemana en su llegada a México fue la construcción de su primera planta de producción en México, cuya primera piedra se colocó en 2013 en el estado de Puebla.

El jefe de Digitalización señaló que el camino no fue una línea recta, sino que hubo muchos baches en la construcción de la planta: “Es una obra de construcción muy grande, tuvimos muchos retrasos, ya que teníamos que cumplir con la normatividad TÜV y los estándares europeos, hacerlo como en Alemania”, declaró Sotelo durante su intervención en el foro virtual realizado este jueves 20 de mayo.

Agregó que tuvieron con los objetivos de sustentabilidad que se plantearon, y lidiar con los problemas que se les olvidaron a algunos de los encargados, como las banquetas, las cuales se construyeron meses después que la planta.

Para ello, aseguró, se vieron beneficiados por la transferencia de conocimientos y el intercambio de idiomas y culturas entre México y Alemania, lo que implicó una curva de aprendizaje y una alta rotación del personal.

Respecto a este último punto, el segundo desafío que Audi México tuvo que solventar fue la transportación de su personal, ya que la planta se ubica en San José Chiapa, a 65 kilómetros de la ciudad de Puebla. Por lo que diariamente tienen que transportar más de seis mil personas desde ahí en cuatro turnos y diferentes ubicaciones dentro de la misma ciudad.

Esa fue la razón por la que desarrollaron Audi App México, una aplicación móvil con 24 funcionalidades, entre las que destaca Bus Tracker, para dar seguimiento al servicio de transporte en el mundo holístico donde coexisten empleados y directivos y así se puedan beneficiar ambos.

Tres años después de la colocación de la primera piedra, el 30 de septiembre de 2016, arrancó la producción del Audi Q5. Sin embargo, Sotelo explicó que experimentaron problemas con el inicio de las operaciones, ya que tuvieron poca eficiencia con los primeros modelos y padecieron del señalamiento con el dedo a los responsables.

No obstante, para lograr avanzar, Sotelo detalló que Audi México desarrolló su camino digital basado en una sola estrategia: la adopción de las herramientas digitales y la implementación de las nuevas tecnologías.

aFyx6yChCnAJDVZlSUrrXtdU1nzL RuqN7mavrCEBp4Ig0NDqGw2hQ9fy3jWVcJfcrltt o2FflLQn CiSIAaAZmaskVf4wfml6vvbBzMOfGZchchTV92JQpcsXINkw 9yjh5ENO

Las más destacadas son las siguientes:

·  Análisis para la Prevención de Fallas: una solución que utiliza Inteligencia Artificial para analizar e identificar fallas en autos por medio de la información que proveen los sistemas de producción, lo cual es posible gracias a la interconexión de fibra. Esto trajo como resultado la reducción de al menos el 15 por ciento de las fallas.

·  Cadena de Suministro Cognitiva: funcionalidad basada en algoritmos de IA y hand-helds conectadas a la red Wi-Fi6, que notifica sobre las modificaciones de la línea de surtimiento a la línea de montaje. Gracias a esto se pudo reducir la mitad de los microparos en la línea de producción.

·  Uso de wereables con audio y visión asistida, a través de Wi-Fi6, para identificar las piezas usando nombres de diccionario. Con esto se logró una efectividad del 100 por ciento en el surgimiento de piezas para montaje.

·  Análisis de Big Data para mantenimiento preventivo. Interconexión confiable de baja latencia de los robos industriales basada en fibra para compartir datos en tiempo real a sus sistemas en nube.

Finalmente, Jorge García Sotelo concluyó que todo eso fue lo que le permitió a Audi México tener, en este 2021, una estrategia de digitalización clara, que es bien conocida por todos, y promueve la optimización de esfuerzos, la digitalización de procesos completos, la cultura de la innovación, y la exportación de su conocimiento hacia otras plantas mediante pláticas.