El acceso fijo inalámbrico (FWA) es el caso de uso 5G más deseable entre los consumidores de todo el mundo, de acuerdo con un informe realizado por Nokia y Parks Associates, donde se encuestó a más de 3 mil personas del Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur.
El 76 por ciento de los encuestados considera a FWA como el caso de uso más atractivo en general, con un 66 por ciento que afirman que se suscribirían a 5G FWA si costara lo mismo que su servicio de banda ancha actual y ofreciera el mismo o mejor rendimiento.
Esto confirma que los operadores móviles tienen la oportunidad de competir con los proveedores de banda ancha al ofrecer acceso fijo inalámbrico en hogares y empresas. De hecho, actualmente, el 41 por ciento de los encuestados sólo tenía la opción de un único proveedor de banda ancha y muchos se resintieron por esta falta de elección.
El informe examinó la comprensión del consumidor y la demanda de servicios de quinta generación en seis casos de uso diferentes, incluidos vehículos autónomos, videovigilancia y tecnologías inmersivas.
Casi la mitad de los que trabajan de forma remota indicaron una fuerte disposición a cambiar de proveedor para el servicio 5G. La experiencia laboral remota muy expandida, que dejará el Covid-19, puede impulsar actualizaciones de planes y teléfonos.
Asimismo, el 90 por ciento calificó las transmisiones de video ininterrumpidas de alta calidad como un aspecto “muy valioso” de 5G. Además, la mayoría de los consumidores encuentran atractivos los casos de uso de video 5G. Incluso, más de un tercio de los consumidores señalaron que las experiencias de Realidad Aumentada para el comercio remoto eran atractivas.
De todas formas, la posibilidad de ofrecer mejores velocidades en banda ancha móvil también es un atractivo para los usuarios: más del 50 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes dijeron que probablemente cambiarían de operador si su proveedor actual no les ofrece 5G en los próximos 12 meses.
Revelaciones para el sector corporativo
El informe también se dedicó a encuestar a más de mil tomadores de decisiones de IT, cubriendo segmentos empresariales clave que incluyen energía, manufactura, seguridad pública/gubernamental y automotriz/transporte.
Los resultados revelaron que el 65 por ciento de los participantes están familiarizados con 5G y un 34 por ciento informó que ya están usando la tecnología y están muy satisfechos con el servicio. Mientras que un 47 por ciento de los ejecutivos dijo que sus organizaciones ya han comenzado a planificar 5G.
Para el segmento corporativo, el video es la aplicación más importante de la quinta generación en mercados verticales y diferentes tamaños de negocios, con un 83 por ciento que lo encuentra convincente, y un 48 por ciento citó al monitoreo de video mejorado 5G como una oportunidad a corto plazo.
El informe también detalló que las empresas de energía y fabricación muestran la mayor conciencia de 5G y están explorando su potencial para casos de uso avanzados de WAN/LAN.