El ABC de Libra y Calibra

Cnnexpansión Gabriela Chávez

No es una sola empresa es un consorcio

Aunque por ahora solo aparecen listadas 28 empresas más Facebook, la asociación Libra contempla que ésta opere como un consorcio y no como una sola unidad de negocio o empresa.

El documento técnico oficial de Libra detalla que el número de miembros fundadores del consorcio crecerá hasta topar 100 en los próximos meses y sus participantes serán representantes de seis sectores: pagos, tecnología y plataformas de mercado o marketplaces; ONG’s, telecomunicaciones y blockchain.

Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (brazo fintech de Naspers), Stripe, Visa.

Tecnología y plataformas de mercado : Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify AB, Uber Technologies.

Telecomunicaciones: Iliad, Grupo Vodafone.

Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo Holdings Limited.

Fondos de capital: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures.

ONG’s e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

Para formar parte de los miembros fundadores de Libra, cada entidad, debe invertir, al menos, 10 millones de dólares al comprar tokens de Libra, según detalla el documento técnico de la plataforma.

Los miembros fundadores de Libra servirán como validadores del sistema de blockchain de la plataforma y tendrán un 1% de representación en el consejo para tomar decisiones sobre el manejo del sistema.

¿Libra está controlada por Facebook?

Si bien en los siguientes años el consorcio tomará decisiones en conjunto y con un peso equilibrado de 1% para cada miembro de la plataforma, el documento detalla que durante 2019, el liderazgo del sistema estará dictado por Facebook para después abrirse al resto de la junta directiva.

Sin embargo, cabe resaltar que Facebook tiene doble voto, pues está listado como la red social y como Calibra, la nueva subsidiaria de la empresa.

“Facebook creó Calibra, una subsidiaria regulada, para asegurar la separación entre la operación social y los datos financieros de la empresa y para construir y operar los servicios dentro de la plataforma de Libra”, cita el documento.

Pese a que la firma de Mark Zuckerberg tendrá doble representación el documento asegura que “el rol de Facebook y su nivel de gobernanza será igual al de los otros miembros”.