“El 90% del contenido que se consume en Chile se resuelve de manera local”: PIT Chile

En un escenario donde el tráfico de datos crece de forma sostenida y la experiencia digital depende cada vez más de la baja latencia y la confiabilidad, los puntos de intercambio de tráfico ganan protagonismo. 

En ese contexto, PIT Chile se ha consolidado como uno de los hub de interconexión más relevantes a nivel global, por su presencia en puntos clave y una red basada en principios de neutralidad y apertura.

Su CTO, Ivan Žilic Schmid, explica en diálogo con DPL News cómo evoluciona el mercado, cuál es su modelo de negocio y por qué Chile ocupa hoy una posición estratégica en el mapa digital mundial.

Nicolás Larocca: ¿Qué es PIT Chile? ¿Cuál es su diferencial y cómo está compuesta su cartera?

Ivan Žilic Schmidt: Hay muchos modelos de IXP distintos en el mundo. Nosotros somos una compañía que se fundó hace 10 años como una sociedad por acciones porque era la forma más rápida de empezar el proyecto y la más ágil para tomar decisiones. Entendimos que basados en ciertos principios, como neutralidad, apertura y transparencia, íbamos a poder garantizar el funcionamiento de un ecosistema capaz de crecer y ser beneficioso para todos.

Estos principios hacen que hoy sigamos muy vigentes. Expandimos nuestras fronteras y contamos con miembros de distintos países y transnacionales. En términos de relevancia, estamos siempre entre los cinco puntos con mayor intercambio de tráfico del mundo. Creemos que un punto de intercambio genera valor por su centralidad y nosotros somos un centro inevitable.

image 2

Quienes quieren conectar con nosotros deben cumplir con algunas condiciones técnicas y llegar hasta alguno de nuestros puntos de la forma que quiera y bajo el esquema que elija: no imponemos ningún modelo de negocio. Nuestra cartera está integrada en 40% a 60% por operadores de red y data centers, 20% son CDNs y el resto está compuesto por otro tipo de entidades y compañías, principalmente de verticales que están tecnológicamente más avanzadas.

Nicolás Larocca: ¿Qué demanda el mercado y cómo evoluciona el negocio?

Ivan Žilic Schmidt: El mercado está en un nivel de madurez muy alto. Registramos volúmenes de tráfico muy altos también, por lo que los crecimientos en términos porcentuales no son tan grandes como en otros momentos sino que están, en tráfico, en el orden del 30% del año. En momentos como la pandemia por Covid-19 las grandes plataformas de contenido empezaron a abrir sus operaciones en Chile y cada vez que entraba una demandaba muchos puertos de 100G (hoy se ofrecen puertos de hasta 400G) y abríamos varios, y a la semana otros más; eso ya no lo vemos y probablemente no vuelva a suceder.

En este contexto, lo que el mercado demanda es certezas, pide plataformas que funcionen y cumplan con los niveles de servicio pactados.

Si cuantificamos el tráfico está claro que los usuarios consumen mayormente video. Es el usuario el que con su clic llama al contenido. A partir de esto, los CDNs, para evitar tráfico internacional, despliegan infraestructura en los países. Diría que en Chile tenemos infraestructura desplegada de todos los CDNs relevantes, por lo que no tenemos que ir a buscar prácticamente ningún contenido afuera: 90% del contenido que se consume en Chile se resuelve de manera local, lo que permite menor latencia, interrupciones y costo.

Nicolás Larocca: ¿Cómo están distribuidos sus puntos de presencia? ¿Evalúan nuevas incorporaciones?

Ivan Žilic Schmidt: El último lo abrimos en Virginia (Estados Unidos), que es un concentrador gigante de data centers. Contar con infraestructura propia allí es una de las razones para garantizar un SLA (acuerdo de nivel de servicio) del 99.95% o más. También contamos con otro en Miami, la puerta de entrada para América Latina y un punto que está perfectamente alineado geográficamente con Santiago de Chile, y uno más en Nueva Jersey. Siempre estamos analizando oportunidades para crecer.

En México avanzamos con un punto en Querétaro. Ese país tiene un nivel de madurez que nos permite expandirnos y nos propone desafíos para mejorar constantemente. En Perú estamos en Lima, allí nos cuesta un poco porque la economía local está basada en la informalidad, y en Argentina en Buenos Aires.

En Santiago de Chile tenemos 17 puntos de presencia. La mayoría son abiertos, cualquiera puede llegar y conectarse. En regiones tenemos dos que son más bien simbólicos, porque antes pensábamos que se podían generar ecosistemas de interconexión fuera de la capital pero realmente en la actualidad es difícil. 

Nicolás Larocca: ¿Cómo trabajan en materia de ciberseguridad?

Ivan Žilic Schmidt: Cumplimos con todas las buenas prácticas posibles. No enrutamos ningún punto, movemos de un punto a otro. Eso hace que nuestra red sea extremadamente liviana y que pueda resistir con mucha categoría a cualquier situación. La manera más realista de vernos a nosotros es como infraestructura y no como operadores, somos infraestructura. Somos equivalente a una fibra óptica. Tampoco almacenamos datos de nadie, por lo que no tenemos esa exposición por ser lugar de tránsito. No tenemos un disco duro con datos de los clientes. Sí, por supuesto, somos responsables de nuestra propia infraestructura y servidores.

Nicolás Larocca: ¿Cómo observa la posición de Chile en el tablero digital global?

Ivan Žilic Schmidt: Chile avanza porque ha tenido visión digital de largo plazo y reglas de juego claras. Esto generó que las empresas hayan invertido mucho en el país y trajo consigo el desarrollo de zonas Cloud muy relevantes. Hay muchas empresas de distintos países cercanos que prefieren venir a Chile cuando requieren ciertas especificaciones porque acá funciona su modelo de negocio.

Seguirá así. Estamos terminando de construir el cable con Australia, hay un proyecto para conectar con la Antártida y hasta otro con China. Desde PIT también impulsamos la construcción de un cable submarino hacia Sudáfrica para cerrar el anillo del Pacífico Sur. Esto sería muy positivo porque en Chile ya tenemos fibra de punta a punta y reúne al mismo tiempo los otros elementos importantes, como gente capacitada, estabilidad política y económica.

Ivan Žilic Schmidt participará de Digital Summit LATAM 26, organizado por DPL Live en Madrid, España. En su segunda edición, el evento reunirá actores clave del diálogo público-privado para sentar las bases de la conectividad iberoamericana y proyectar la voz de América Latina en la economía digital global.

image 4