El 5G les dará a los operadores del Medio Oriente y África ingresos adicionales por 46 mil millones de dólares para 2030

Para 2030, los ingresos potenciales adicionales estimados aumentarán hasta 46 mil millones de dólares para los operadores de Oriente Medio y África. Pero este ingreso extra se dará si adoptan sus modelos de negocios para convertirse en facilitadores y creadores de servicio con base en 5G, de acuerdo con el reporte Potencial comercial 5G más allá de la banda ancha móvil publicado por Ericsson.

El informe supone una hoja de ruta para que los operadores desbloqueen el potencial de ingresos de la digitalización de la industria habilitada para 5G. También se profundiza en las verticales de la industria que son prominentes en la región y ofrecen oportunidades claras para los casos de uso de 5G.

En Medio Oriente y África, algunos operadores como Batelco, Etisalat, STC y Ooredoo ya lanzaron 5G con servicios comerciales, casi todos en países del Golfo. Según el último informe de movilidad de Ericsson, habrá 60 millones de suscripciones móviles 5G en Medio Oriente y África para fines de 2024, aunque eso representará sólo 3 por ciento de todas las suscripciones móviles en la región.

El ecosistema 5G será complejo y los proveedores de servicio deberán colaborar con otras partes de las industrias de manera más amplia y profunda, recomienda el estudio.

Estos ingresos potenciales adicionales se distribuyen en distintas verticales en las que el operador podrá tener incidencia (como el retail, industria automotriz, salud, entre otros), aunque Ericsson identificó cuatro verticales de la industria que forman el foco principal en la oportunidad potencial de negocio 5G en la región Medio Oriente y África: petróleo y gas (minería), transporte y automoción, seguridad pública e infraestructura crítica, y fabricación.

En esta región, como en otros lugares, el desarrollo de casos de uso de 5G y aplicaciones para industrias requerirá un mayor nivel de cooperación entre proveedores de servicios, proveedores, empresas y organizaciones del sector público, reguladores y la Academia.

Pero para que sea productivo, los proveedores de servicios deberán desarrollar propuestas de servicio personalizadas para las empresas y el sector público, así como para industrias y mercados verticales específicos. El informe destaca que también podría haber oportunidades para que los proveedores de servicios construyan y ejecuten redes privadas 5G para empresas y otras organizaciones.

El informe también identifica qué verticales se podría dedicar cada zona. Por ejemplo, los principales casos de uso de 5G en Emiratos Árabes Unidos son transporte y automoción, así como medios y entretenimiento; o en Arabia Saudita se podría potenciar en el petróleo y gas, y en seguridad pública; mientras que en Qatar se podría usar para seguridad pública, infraestructura crítica y entretenimiento.