El 5G domina el debate en la reunión de CTOs del ITU Telecom World 2019

En la reunión de directores de tecnología (CTO) que se celebró en Budapest, Hungría, en el marco del ITU Telecom World 2019, se debatió sobre la importancia de compartir infraestructura para que los operadores brinden servicios más rápido y a menor costo; el 5G como desafío para invertir en redes de fibra; seguridad en la nueva tecnología; y el aprendizaje automático, entre otros temas.

Durante el encuentro participaron ejecutivos de China Mobile, Ericsson, Fujitsu, Futurewei Technologies, Global Voice Group, Huawei, Juniper Networks, Nokia, NTT, Orange, Rohde & Schwarz, Symantec, Telkom Indonesia, TELUS, Túnez Télécom, UNITEL y Verizon.

Los CTOs sugirieron la creación de un observatorio 5G para compartir las lecciones aprendidas de los bancos de pruebas 5G y los despliegues comerciales, lo cual podría ayudar a los países en desarrollo a obtener una mayor claridad sobre las oportunidades de la nueva tecnología.

De acuerdo con el comunicado final de la reunión, los directivos concluyeron que el intercambio de infraestructura puede ayudar a los operadores de red a reducir el tiempo de comercialización de nuevas soluciones y a obtener eficiencias de costos. Además, justificaron las implementaciones comerciales del 5G, con banda ancha móvil mejorada, Internet de las cosas a gran escala y comunicaciones ultra confiables y de baja latencia para aplicaciones como Realidad Virtual y conducción automatizada.

Los CTOs con experiencia en el despliegue comercial temprano de 5G reiteraron la importancia de la inversión en fibra. Por eso alentaron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a apoyar a la industria para aprovechar al máximo las tecnologías de FTTH estandarizadas por el organismo.

También detallaron que la seguridad 5G exigirá una importante colaboración de la industria y contribuciones bien coordinadas de una amplia gama de organismos de estandarización. Por eso tomaron del “Acuerdo de Ottawa” (conjunto de prioridades de seguridad firmado en junio pasado por operadores de red, organismos y asociaciones de la industria) tres puntos para desarrollar: el intercambio global de amenazas; las mejores prácticas para la seguridad operativa; y los incentivos de seguridad.

Por último, llegaron a la conclusión de que el Machine Learning es muy prometedor para mejorar la gestión y la organización de la red. Al obtener información de los datos generados por la red, Machine Learning puede generar predicciones para respaldar la optimización de las operaciones y el mantenimiento de la red.